18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Reanudaron conversaciones en Catar para una posible tregua entre Hamás e Israel

(El Cairo, 25 de febrero de 2024 – EFE / MundoUR).- Delegaciones de Egipto, Catar, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista Hamás reanudaron este domingo en Doha las conversaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y posibilitar un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Según fuentes citadas por la cadena, muy próxima a la Inteligencia egipcia, las reuniones se están llevando a cabo entre «especialistas» de Egipto y Catar, principales mediadores en la guerra en Gaza, además de Estados Unidos, Israel y Hamás, si bien no especificó si los contactos se están manteniendo de forma directa entre las partes enfrentadas.

Estas conversaciones representan «la continuación de lo que fue discutido en la reciente reunión de París», de acuerdo con Al Qahera News, en referencia a la ronda de consultas celebrada el viernes y el sábado en la capital francesa entre los mediadores, Israel y Estados Unidos.

*Lea también: Blinken dice que Israel tiene una «oportunidad extraordinaria» de integrarse en el Medio Oriente

Fuentes de seguridad egipcias aseguraron a EFE en condición de anonimato que las reuniones de París tuvieron «un resultado positivo» y se encuentran en «una etapa avanzada» para acordar una propuesta de tregua de unas seis semanas, que tras ser aprobada tendría que ser trasladada a Hamás para que dé su visto bueno.

Por otra parte Al Qahera Nerws indicó que las reuniones de este domingo en Doha serán seguidas por otras que tendrán lugar próximamente en El Cairo para «llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de una tregua en la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros y detenidos».

Medios israelíes revelaron el viernes «avances significativos» en las negociaciones de París, aunque advirtieron de que todavía queda un largo camino.

El asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, confirmó el sábado a la prensa de su país que el gabinete de guerra de Israel será informado en las próximas horas sobre lo discutido en París, y dijo que él también cree que «será posible avanzar».

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, avanzó que esta semana convocará de nuevo al gabinete para «aprobar los planes operativos de acción en Rafah», en el extremo sur de la Franja y donde se aglutinan la gran mayoría de desplazados por la guerra, que ha dejado ya más de 29.700 muertos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad