(Caracas, 26 febrero, 2024. Redacción: Daniela Brito).- La canasta básica alimentaria familiar ronda los $535 dólares, lo que quiere decir que se requieren 158 salarios mínimos para adquirir los 60 productos que conforman la canasta.

Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS) confirmó que «se necesitan 535$ para una familia de cinco miembros, se requiere un poco más de 100$ por integrante».

«Si un empleado público tuviera un ingreso que llegara a los 100$, si acaso le alcanzaría para cubrir sus gastos y le faltaría para cubrir el gasto de alimentación de los otros 4 miembros de su familia» dijo.

También puedes leer: ¿CÓMO SE ENCUENTRA LA BOLSA DE VALORES DE CARACAS?

El director del CENDAS destacó que «la cantidad de miembros por familia se ha venido reduciendo, pero hasta que no haya una comunicación oficial del Instituto Nacional de Estadística no se puede afirmar».

Además, Meza comentó que «este monto es solo para alimentos, si se quiere sacar el cálculo de lo que incluye transporte, artículos de aseo y otras cosas, se multiplicaría por el doble».

«La base de esta data es de mercados populares, no es de La Castellana, no es de lugares costosos» dijo y explicó que las estadísticas son tomadas de sectores como «el mercado de Coche, Quinta Crespo, La Urbina».

El también maestro agregó que «los pensionados cobramos 3$ con 38 centavos más el bono» y resaltó que «hay un desajuste en el salario, por ejemplo, de un profesor con lo que puede ganar un colector de autobús o un parquero».