18.7 C
Caracas
domingo, abril 14, 2024

Trinidad y Tobago confirmó que es combustible la sustancia observada en derrame de días pasados

(San Juan, 28 de febrero de 2024 – EFE / MundoUR).- El Ministerio de Energía e Industrias Energéticas (MMEI, en inglés) de Trinidad y Tobago informó este miércoles que reportes preliminares confirman que el derrame de crudo de un barco abandonado hace varias semanas en dicha isla caribeña es combustible.

Para ello, un grupo de técnicos del Instituto de Asuntos Marinos (IMA, en inglés) tomó pruebas por huellas dactilares desde tres áreas: la costa de Canoe Bay -en el este de Trinidad y Tobago-, a 200 metros de la embarcación de donde botó el crudo y cerca de la nave, explicó el MMEI en un comunicado.

«En la práctica industrial, un ‘fuelóleo intermedio’ se refiere a ‘combustible de carga’, que es el término coloquial para el fuelóleo que usan las embarcaciones marinas», indicó el MMEI en la nota.

Igualmente, el MMEI llevará a cabo un estudio inicial hidrográfico sobre el derrame ocurrido el 7 de febrero pasado en las afueras de la costa de Cove, en Tobago, y que ya se ha extendido hasta varias zonas de la isla de Bonaire.

La dependencia indicó que este estudio se realizará recolectando datos del agua, batimetría multihaz y detección de luz y alcance.

*Lea también: Venezuela y Trinidad y Tobago estudiaron fortalecer cooperación energética tras firmar acuerdo gasífero

«La información recolectada de este estudio nos dará un diagrama visual tridimensional del fondo del mar y gráficas de cuán profundo está la embarcación», agregó.

El estudio, a su vez, ayudará a identificar «cualquier peligro o escombros para luego mover la nave hacia otra zona», dijo el MMEI.

Por su parte, las autoridades de Bonaire informaron este martes que el derrame de crudo alcanzó varias zonas de la isla caribeña.

Sorobon, Lac y Lagun, todas al este de Bonaire, ya se han contaminado, aseguraron este martes las autoridades locales de esta isla que está 80 kilómetros al norte de Venezuela.

Ante ello, el derrame pone «en amenaza, tanto, la vida humana como la naturaleza», como los mangles y los ecosistemas corales y la pesca, indicaron las autoridades locales.

Según el Centro de Meteorología de Trinidad, imágenes de satélite muestran que el derrame ya se había extendido a Granada el pasado 14 de febrero y que ya había llegado a Bonaire.

Aun se desconoce el dueño del barco y las razones del porqué se hundió a unos 200 metros de la costa del Parque Eco-Industrial Cove, en Tobago.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad