(Caracas, 29 de febrero de 2024 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves que, en la mayor parte del país, se mantiene la estabilidad climática con poco desarrollo nuboso y baja probabilidad de lluvias.
Sin embargo, el Inameh indicó que durante las primeras horas de la mañana se prevén mantos nubosos generadores de lluvias y lloviznas dispersas que afectarán zonas del Esequibo, Bolívar, Amazonas, Barinas, Táchira, Mérida y el lago de Maracaibo.
Entretanto, en el pronóstico para las horas vespertinas y nocturnas se estima nubosidad productora de lluvias o chubascos, acompañados de posibles descargas eléctricas, que se evideciarán al sur de Amazonas, al tiempo que para el sur del Zulia y la región Andina se estima una nubosidad fragmentada con precipitaciones.
En la Gran Caracas, que comprende Distrito Capital, Miranda y La Guaira, se espera que durante la jornada prevalezca una nubosidad parcial, alternando con cielo despejado y sin probabilidad de precipitaciones.
*Lea también: Fedeagro mantiene confianza en la producción pese al cambio climático
Se esperan acumulados pluviométricos entre tres y 15 milímetros al sur del estado Amazonas.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan durante este jueves, el Inameh indicó que en la madrugada se reportó una mínima de 7°C en las zonas montañosas del estado Mérida; aunque para después del mediodía se estiman máximas cercanas a los 38°C en Los Llanos Centrales y Occidentales; Bolívar, Amazonas y sur del Esequibo.
Continúa el alto riesgo de propagación de incendios forestales en la mayoría del territorio nacional a excepción de la Región Andina, Península de Paraguaná, norte de Yaracuy, Carabobo y Aragua; parte de Sucre y Nueva Esparta.
Respecto al estado de las costas en las próximas horas, el Inameh prevé marejada con olas de hasta un metro de altura en el Delta del Orinoco, Litoral Central y Oriental, al igual que en la Zona Insular; fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en el Litoral Occidental, mientras que en el Golfo de Venezuela se esperan olas de hasta dos metros de altura.