Acción Solidaria advirtió que 67% de la población venezolana está en situación vulnerable

(Caracas, 1 de marzo de 2024).- Feliciano Reyna, presidente de la ONG Acción Solidaria, advirtió que de acuerdo con la plataforma HUM Venezuela, hay 20 millones de personas en situación de vulnerabilidad, que representa el 67% de la población, y por lo menos 4.5 millones que no pueden dejar de estar sin asistencia humanitaria.

Alertó que la ayuda humanitaria se ha reducido por el contexto mundial y las grandes necesidades. Indicó el año pasado, el plan de respuesta humanitaria de Naciones Unidas, que tenía una solicitud de 720 millones de dólares en Venezuela, insistiendo en que este llegó a recoger solo la mitad, siendo el año de mejor recaudación, pero con un monto muy inferior a lo que se pide en planes de gestión humanitaria de otros países.

Reyna indicó que de una meta de 5.2 millones de personas con necesidades que debían alcanzar, la arquitectura humanitaria del sistema de Naciones Unidas llegó a 2.7 millones, un poco más del 50%.

«Este año, como plan de respuesta humanitaria al país, solicitando 650 millones de dólares, en vez de 720, la meta es llegar a 5.1 millones de personas, un poco menos, pero las necesidades están ahí» añadió.

Resaltó que al no estar en la arquitectura humanitaria de la ONU o en la estructura del Estado, temen desaparecer del radar de los lugares que requieren atención.

También alertó que en el portal The New Humanitarian, se hizo una lista de 10 países que necesitan estar en el radar de la atención humanitaria y Venezuela es uno de ellos junto a Siria, Ucrania, Sudán, Somalia, Gaza.

«Para poder hacer un despliegue general y que la gente lo sienta, pasa tiempo, ojalá pudiera ser más inmediata… Hay una reducción de las solicitudes y del alcance de las personas en necesidad» acotó.

Por su parte, Katherine Martínez, directora de la Prepara Familia, pidió más inversión, más políticas públicas y mayor recaudación de recursos para el tema humanitario.

Martínez destacó que trabajan con una población demasiado afectada y la inversión en salud es de suma importancia

Explicó que en las organizaciones del sector humanitario como la ONU, ellos trabajan con otras en el país para ejecutar las acciones.

«Hay zonas priorizadas en el país. Esta unión entre la ONU y las organizaciones venezolanas logran esta sociedad para dar resultados aunque las necesidades son muy altas» dijo.