18.7 C
Caracas
viernes, mayo 3, 2024

Maduro a Guterres: Nombra una comisión para que la ONU vaya a las elecciones

(Caracas, 2 de marzo de 2024 – MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro aseguró que en su ponencia en la Celac instó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enviar una misión de observación para las elecciones presidenciales de este año.

«Yo le dije al secretario general de la ONU: Guterres, nombra una comisión. Ve para las elecciones, pues. Tienen ya la puerta abierta. Si no quieren ir, ya es problema de ellos», subrayó.

Recordó, en un programa transmitido por VTV grabado en el vuelo de regreso a Venezuela con varios periodistas de la comitiva, que eso fue firmado en el llamado «gran acuerdo de Caracas» -nacido de las reuniones de la Asamblea Nacional- y que, opinó, «mejora» los acuerdos de Barbados.

Esta misión debe respetar la soberanía y las leyes de Venezuela. Comentó que habló sobre esto con la presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la Celac, Xiomara Castro, para que se conforme una comisión técnica «del más alto nivel» y acompañen al país en su proceso electoral que -vaticinó- será «impecable» y «bello».

Maduro destacó que «todas las delegaciones aplaudieron» con su propuesta.

*Lea también: «Peace and Love»: La frase que se escuchó en el breve encuentro de Maduro y Alí

Nicolás Maduro insistió que «más temprano que tarde» Guyana tiene que volver al Acuerdo de Ginebra porque Venezuela, en 75 años, no ha reconocido ni reconocerá la Corte Internacional de Justicia. Por ello, cree que pasará como el diálogo en nuestro país.

«Ahora quieren hablar, cambiaron el discurso. Cuestiono cuando hay que cuestionar gestos de mala vecindad, cuando se mete un barco de guerra británico, cuando se mete el Comando Sur (…) pero cuando hay un gesto de buena vecindad, bienvenido», señaló.

«Nosotros respondemos las agresiones con la verdad, con fuerza, preparados siempre para todos; pero las amenazas de un barco inglés, de la aviación de Estados Unidos. Estamos pendientes, pero si tienden la mano, tendemos la mano. El espíritu que reine será uno de entendimiento y acercamiento», continuó Maduro.

Comentó que le regalaron una botella de ron, pero él, «un cofre clap, con todos los productos».

A su juicio, es una «necesidad» de que en la Celac se establezca una secretaría permanente porque el organismo «ya tiene la madurez». Dijo que dicho cargo permita que las presidencias pro tempore estén acompañadas de algo fuerte, audaz y que le dé coherencia a la agencia de construcción de la agenda de América Latina y el Caribe.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad