18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Detienen en Miranda a 20 personas vinculadas a la minería ilegal

(Caracas, 3 de marzo de 2024 – MundoUR).- El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, informó este domingo que unas 20 personas fueron detenidas en un campamento de minería ilegal en el estado Miranda.

Hernández Lárez, a través de su cuenta en la red social X, indicó que esta veintena de personas, que estarían vinculadas a delitos de ecocidio y minería ilegal, fue arrestada en las adyacencias del sector La Garrapata de la entidad mirandina.

Aprovechó para recordar que los venezolanos tienen la obligación de preservar y educar a los ciudadanos sobre la defensa y preservación del medio ambiente.

El pasado 26 de febrero, el presidente Nicolás Maduro dijo haber exigido una investigación sobre lo ocurrido en la mina «Bulla Loca» -de la que reveló tener un informe preliminar- y ordenó al jefe del Ceofanb liberar toda la zona de minería ilegal y se proceda a un plan para reforestar y recuperar.

*Lea también: Jefe del Ceofanb afirmó que van más de 1.200 evacuados de la mina «Bulla Loca»

Maduro denunció que en la zona de La Paragua -cercana a la mina colapsada- hay un «conjunto de irregularidades graves», entre ellas «actuaciones corruptas de algunos funcionarios», que se están investigando en un proceso que dirige «personalmente», del que ofrecerá mayores detalles cuando tenga el informe, «en las próximas horas».

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, que no dan detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación.

El 27 de febrero, el G/J Hernández Lárez informó que unas seis personas fueron detenidas en Bolívar, específicamente en el sector La Flor del municipio Angostura, en el marco de la Operación Autana, por ejercer la minería ilegal en la citada zona y «destruir la naturaleza» con la extracción no permisada de minerales en una zona restringida, indicó TalCual.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad