18.7 C
Caracas
martes, mayo 21, 2024

Petrolera argelina Sonatrach firmó memorando de entendimiento con Pdvsa y YPFB de Bolivia

(Argel, 3 de marzo de 2024 – EFE / MundoUR).- Sonatrach, la estatal energética de Argelia, firmó este fin de semana memorandos de entendimiento con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y con la petrolera boliviana YPFB en materia energética; acuerdos que se alcanzaron en el marco de la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) que se celebró en ese país.

El presidente de Sonatrach, Rachid Hachichi, sostuvo el sábado 2 de marzo un encuentro con su homólogo de Pdvsa, Pedro Telllechea, para rubricar dos memorandos de entendimiento con el fin de impulsar la cooperación del sector energético.

El primer memorando se dirige a fortalecer la investigación, explotación y producción de hidrocarburos, petroquímica y mantenimiento de la industria del petróleo y gas, declaró Hachichi en un comunicado.

El segundo acuerdo consiste en la capacitación sobre hidrocarburos a través del Instituto Nacional del Petróleo, afiliado a Sonatrach, que dará formación a técnicos e ingenieros de Venezuela.

*Lea también: Tellechea afirmó que «pronto» en la OPEP se conocerá que Pdvsa llegó al millón de barriles por día

Tellechea, por su parte, confirmó que «el gas representa un punto de interés común entre Argelia y Venezuela, que desde hace tiempo afirman su deseo de cooperar para desarrollar y promover este sector en los dos países».

Este domingo, Sonatrach emitió un comunicado en el que informó sobre la firma de un memorando de entendimiento con la petrolera boliviana YPFB para reforzar la cooperación en los campos de la energía, explorar oportunidades de inversión y asociación así como el intercambio de experiencias.

La ceremonia de firma tuvo lugar este sábado al margen de la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), celebrada durante el fin de semana en la capital argelina, que congregó a una decena de jefes de Estado, entre ellos, el de Irán, Catar y Bolivia.

«Este memorando se inscribe en los esfuerzos de Argelia para aplicar las recomendaciones del Foro destinadas a reforzar la cooperación entre los países productores de gas natural», concluyó el comunicado.

*Lea también: Argelia y Venezuela preparan activación de ruta aérea directa

El director general de la empresa argelina, Rachid Hachichi, recordó en una rueda de prensa que la producción nacional de gas natural licuado (GNL) se situó el pasado año en los 30.000 millones de metros cúbicos, aunque su capacidad podría alcanzar los 56.000 millones, mientras que sólo se ha explorado el 47% de la superficie total del territorio.

Desde el jueves 29 de febrero y hasta el sábado 2 de marzo, Argelia acogió el séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Constituido en 2001, el FPEG está compuesto por doce miembros permanentes (Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Catar) y siete observadores (Perú, Irak, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique), que representa más del 70% de las reservas de gas mundiales, el 40% de la producción comercializada y el 47% del gas global exportado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad