(Caracas, 04 marzo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- La cartera crediticia del país ha vuelto a reactivarse en los últimos años en algunos sectores de la economía venezolana, los créditos automovilísticos recientemente se han activado en una capacidad menor a la de años anteriores.

Armando Pernía, editor del portal Banca y Negocios explicó que «el aumento de créditos es una buena noticia, porque se abre una oportunidad para que quienes puedan logren comprar un vehículo financiado hasta un 70% en dos instituciones».

«Hay el caso de otra institución que está dando líneas de crédito por el 100% pero se saben detalles generales» dijo y explicó lo que se sabe sobre ellos.

El también periodista expresó que «son financiamientos en divisas, indexados, es decir no son créditos expresados en dólares ni en bolívares, están expresados en la unidad de valor de créditos, esta unidad contiene el monto del capital del crédito, el interés y el índice de inversión que es el porcentaje de devaluación que se produce durante la vigencia del crédito».

Te podría interesar: ¿Cuáles son los créditos financieros que ofrecen los bancos en Venezuela?

Además, resaltó que «es un crédito indexado, eleva el valor del crédito» en consecuencia, dijo que «no estamos hablando de una recuperación real de la cartera de crédito de vehículo, estamos hablando de una oportunidad dirigida a ciertos segmentos con poder adquisitivo».

«La idea es permitir que las personas que tengan capacidad de pago puedan comprar un vehículo con crédito de 12 a 24 meses» dijo y comentó también que «hay un banco que ofrece hasta 36 meses».

Resaltó que «mientras más largo sea el plazo de pago, más alto es el costo del crédito» y señaló que «la cartera de crédito de automóviles en el pasado era de 10% y 15% de la cartera total, actualmente representa solo 0,35% del total de la cartera crediticia».

El periodista aseguró durante una entrevista con Isa Bermúdez y Graciela Beltrán Carías que «lo que están haciendo estos bancos son convenios con concesionarios, con marcas para aumentar las ventas».