(Puerto la Cruz, 6 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- José Miguel Pérez-Gómez, arqueólogo de la Universidad Simón Bolívar (USB), es el líder del Proyecto Arqueológico Canaima a realizarse en el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, con el objetivo de impulsar hallazgos importantes, estudiarlos y difundirlos con la aspiración de que sean reconocidos como Patrimonio Cultural de Venezuela y la Humanidad.
En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que la región distinguida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1994, cuenta con aproximadamente 3 millones de hectáreas, fronteriza entre Brasil y las Guyanas.
“Se trata de un territorio que había permanecido desconocido, en términos arqueológicos, hasta ahora. El mundo conoce el parque por sus maravillas naturales, sin embargo, no tenían conocimiento de la presencia de sitios o tesoros arqueológicos”, detalló.
También te puede ineteresar: ¿Fiesta en Canaima? ONG SOS Orinoco alerta sobre organización de un evento en el parque
El líder de este proyecto resaltó que estos hallazgos arqueológicos tienen que ver con grupos humanos que se desplazaron por esta región hace miles de años. Resaltó que aunque aún desconocen su antigüedad, las comparaciones arrojan que estas manifestaciones de arte rupestre podrían tener entre 4 y 7 mil años de antigüedad.
Comentó que podría tratarse de venezolanos que empezaron a nuclearse en estas áreas, hicieron vida y dejaron manifestaciones; luego se diseminaron hacia otras regiones del continente.
“Somos nosotros, desde Venezuela, los que se distribuyeron como los primeros grupos humanos, al resto de la región norte del continente sudamericano. Esto es relevante porque le da sentido a otras manifestaciones más allá de nuestras fronteras”, dijo.
Aclaró que el Proyecto Arqueológico Canaima está en fase de presentación. Indicó que el mismo debe convertirse en un proyecto de Estado debido a que requiere de la participación de un equipo multidisciplinario, entre arqueólogos, antropólogos, biólogos, naturalistas, del ámbito nacional e internacional.
Pérez-Gómez refirió que uno de los objetivos es que este tipo de proyectos motive a las próximas generaciones de arqueólogos y antropólogos venezolanos, a estudiar la carrera.
“La metodología usada es novedosa, con la aplicación de algoritmos matemáticos y el uso de técnicas de fotogrametría, que hacen posible levantar el sitio arqueológico en tres dimensiones obteniendo una resolución extraordinaria de las estructuras y pinturas en tamaño real”, señaló.
Resaltó la labor importante de concientización sobre el legado único e irrepetible que representan las manifestaciones de arte rupestre halladas, a fin de entender su importancia y preservarlas para que las generaciones futuras puedan conocerlas.