(Puerto la Cruz, 7 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Avimarel Aliendres, médico especialista en medicina física, rehabilitación, explicó que la sarcopenia es una afección que se caracteriza por la pérdida de masa muscular, fuerza y funcionamiento de los músculos, sobre todo en adultos mayores pero también producto del sedentarismo.
En conversación con el Dr. Juan Carlos Álvarez para el programa La Hora del Doc, transmitido por Éxitos 95.3 FM, señaló que después de los 45 y 50 años de edad, es cuando suele iniciar la aparición de este padecimiento.
“La combinación de ejercicios de fuerza y un plan de alimentación hiperproteico, es lo más recomendable para evitar y retrasar la aparición de la sarcopenia, pese a la edad”, sostuvo.
También te puede interesar: ¿Es recomendable que niños y adolescentes asistan a gimnasios? Especialista responde
El especialista en medicina deportiva recomendó, a toda persona después de los 40 años de edad, establecer un plan de ejercicio personalizado, resistido y de manera progresiva, aunado a una dieta balanceada.
Resaltó la importancia de la evaluación de un médico especialista para hacer diagnósticos diferenciales de acuerdo a la edad, patologías de base y lesiones.
“Independientemente de la edad o lesión, se puede volver a recuperar la masa muscular, conjuntamente con un plan adaptado de ejercicio y nutrición”, dijo.
Mencionó que los signos y síntomas incluyen debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio, dificultades para caminar y mantenerse de pie.
Alertó que a medida que pasa el tiempo, el cuadro se va a acentuando.