(La Guaira, 9 de marzo de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- Funcionarios del Centro de Coordinación Policial Este del estado La Guaira aprehendieron a un hombre identificado como Luis Alberto Salazar de 42 años en el sector barrio Pantano, en Naiguatá, señalado presuntamente por agredir físicamente a su concubina en la vivienda de ambos.
Integrantes de la Secretaría Sectorial de Seguridad Ciudadana Integral se trasladaron al sitio y lograron la captura del ciudadano quien se hizo pasar por su hermano gemelo. Mientras que a la víctima la trasladaron al Hospital de Emergencias de Naiguatá.
*Lea también: La orientación es vital para contrarrestar la violencia de género
El detenido estaba solicitado por el Juzgado Tercero de Control del Primer Circuito Judicial Penal del estado Sucre desde mayo de 2011, por el delito de violencia contra la mujer; presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado y usurpación de identidad de su hermano gemelo.
El procedimiento se trasladó a la Dirección de Investigaciones y Estrategias Preventivas de Macuto donde quedó a la orden del Ministerio Público.
Reina Baiz, abogada y directora ejecutiva de Éxodo, informó que de acuerdo a ONU Mujeres, se estima que más de 700 millones de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, sólo 40% busca ayuda, y de esta cifra, apenas el 6% denuncia por la estigmatización que eso implica.
En entrevista con la periodista María Fernanda Bolívar, para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7FM a finales de febrero de 2024, reiteró que no sólo se trata de denunciar y buscar ayuda, sino también del abordaje y la prestación de servicios para las personas víctimas de violencia basada en género.
Lamentó que la sociedad venezolana continúe siendo muy patriarcal, y genere resistencia ante temas fundamentales de sexualidad y educación sexual integral, pero no se comprenda que hablar de esto es lo que permite prevenir las diferentes formas de violencia sexual.