26.1 C
Caracas
domingo, junio 23, 2024

Cifar desmintió que haya desabastecimiento de medicinas en Venezuela

(Caracas, 10 de marzo de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, afirmó que el país registra 96 % de abastecimiento en medicamentos.

«Por allí hay, lamentablemente, unas encuestas que no van de la mano con la industria farmacéutica, cosa que yo no comparto (…) Ahorita tu vas a una farmacia y pides un medicamento y puedes conseguir hasta 14 tipos de marcas», expresó.

Por otra parte, López advirtió que hay farmacias independientes que no tienen la trazabilidad o ruta sanitaria legal establecida para algunos medicamentos.

«Lamentablemente hay manos criminales que utilizan el adulterio en cuestión de medicamentos, yo creo que eso se tiene que castigar de forma severa porque están jugando con la salud del pueblo venezolano».

El presidente de Cifar aseguró que los protocolos del sector farmacéutico permiten erradicar en menos de 72 horas medicamentos que no cumplen con las normas de ley.

Según la agencia EFE, Cifar indicó en su informe que el mercado farmacéutico de Venezuela registró un crecimiento del 55,5 % en enero con respecto al mismo mes de 2023.

*Lea también: Medicina cuántica: Un milagro sanador, según la doctora Lugo

De acuerdo con la información, unos 22,53 millones de medicamentos se colocaron en el mercado en enero pasado, mientras que en enero de 2023 se distribuyeron unos 14,48 millones en las farmacias del país.

Según Cifar, representa un problema para la industria el «bajo» poder adquisitivo en el país, donde el salario mínimo y la pensión -que se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las presiones de trabajadores y pensionistas- equivalen a 3,5 dólares al mes, al cambio oficial.

La cámara farmacéutica pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan a la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

De acuerdo con Cifar, el mercado farmacéutico registró un crecimiento del 9 % en el año 2023 respecto a 2022, al pasar de 198,77 millones a unos 217,39 millones el número de medicamentos distribuidos en las farmacias del país, en términos globales y sin especificar tratamientos para patologías concretas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad