18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Elecciones en Portugal de este #10Mar llevan más de 20% de participación

Lisboa, 10 mar (EFE).- La participación fue del 25,21 % hasta el mediodía en las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Portugal, un porcentaje superior al registrado en los comicios de 2022, cuando fue del 23,27 % hasta esa misma hora, según los datos del Ministerio de Administración Interna (del Interior) luso.

El Ministerio publicará un nuevo boletín sobre la afluencia de los electores a las 16.00 hora local (misma hora GMT).

A lo largo de esta jornada, se han sucedido los llamamientos de los políticos para que los ciudadanos acudan a ejercer su derecho en un país donde la participación no suele ser alta: en las elecciones de 2022, el porcentaje fue del 51,42 %.

Este domingo, los principales candidatos a primer ministro, el socialista Pedro Nuno Santos y el conservador Luís Montenegro, apelaron a los votantes a que vayan a votar y expresaron su esperanza de que haya un participación alta.

*Lea también: #ÚLTIMAHORA Por esta razón renunció el primer ministro de Portugal

Los centros electorales abrieron sus puertas a las 8.00 hora local en Portugal continental y Madeira, y se prevé que cierren a las 19.00 horas. En el archipiélago de las Azores los centros iniciaron la jornada sesenta minutos más tarde y también terminarán el día después por encontrarse en una zona horaria diferente.

Unos 10,8 millones de portugueses están llamados a votar este domingo en unas elecciones en las que se renuevan los 230 escaños del Parlamento y donde son favoritos para convertirse en primer ministro Santos y Montenegro.

Los sondeos dan ventaja a la derecha, pero proyectan un escenario sin mayorías absolutas, por lo que los pactos serán fundamentales para conseguir formar Gobierno y la ultraderecha podría tener un papel clave como tercera fuerza más votada.

Estos comicios anticipados llegan poco más de dos años después de los anteriores debido a que la tercera legislatura del primer ministro, el socialista António Costa, se truncó a la mitad por su dimisión en noviembre, tras el anuncio de la fiscalía de que lo investigaba por presuntas irregularidades, aunque el Ministerio Público apenas ha difundido información y no hay ninguna acusación formal contra él.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad