18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Leonardo Buniak: En Venezuela puede haber este año crecimiento de al menos 10% en la economía

(Caracas, 10 de marzo de 2024 – MundoUR).- El economista y experto en el área bancaria Leonardo Buniak manifestó el viernes 8 de marzo sentirse optimista respecto al futuro económico del país durante este año ya que, a su juicio, puede haber un crecimiento de al menos 10% en la economía del país.

En entrevista concedida al programa de Pedro Penzini López en el Circuito Éxitos, Buniak sí hizo énfasis en la necesidad de que se reactive el crédito bancario en Venezuela porque, si bien el PIB es el primer indicador de actividad económica de un país, «el crecimiento a valores constantes del crédito bancario es, sin duda, el segundo mejor indicador de actividad en el planeta».

Resaltó que con esta figura, se financia la inversión productiva y reproductiva que genera empleos y crecimiento económico, por lo que no se puede pensar en una recuperación sostenida de la economía si no hay recuperación del crédito.

Puso el ejemplo entre Venezuela y Colombia donde el sector privado del país no puede competir con los empresarios de la vecina nación y hacer un esquema integral de recuperación sin que haya créditos, porque la banca colombiana tiene 150 mil millones colocados versus los 1,5 millones venezolanos.

*Lea también: Petrolera argelina Sonatrach firmó memorando de entendimiento con Pdvsa y YPFB de Bolivia

Leonardo Buniak destacó que, más allá de un «rebote estadístico», se tendrá un crecimiento económico y no descarta que haya un incremento de dos dígitos en 2024 por encima del 10% por la vinculación al mercado petrolero.

Subrayó que es posible que, sin que Pdvsa invierta dinero, se crezca por encima de los 8 mil millones de dólares debido a los precios del crudo por la situación geopolítica mundial, por contar con un volumen mayor de producción de petróleo en las empresas mixtas y porque se vende el hidrocarburo a precios de mercado, gracias al alivio de sanciones.

Para Buniak, no ocurrirá nada después de abril -fecha tope que dio EEUU para «adecuarse» al Acuerdo de Barbados- porque necesitan su seguridad energética, por lo que eso quedaría más que en advertencias que en cumplimiento de reimposición de sanciones.

Aseguró que EEUU está viendo a mercados en Latinoamérica como Brasil, Argentina, Guyana y Venezuela.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad