(Caracas, 11 marzo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- La profesionalización y la buena gerencia son aspectos fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de las empresas en un entorno competitivo como el que se vive actualmente.
Karla Mary Hernández, consultor financiero, directora de Espabílate Consulting Group destacó que «la profesionalización se da cuando una empresa puede funcionar más allá de sus fundadores y es un reto sobre todo en los primeros años donde hay muchas cosas que explorar».
«Si yo quiero que esa empresa pueda permanecer en el tiempo, en algún punto tengo que irme a la profesionalización que no es más que buscar personas que te ayuden a que puedas continuar con la empresa» dijo.
Hernández comentó que hay 3 tipos de personas fundamentales en una empresa:
- Personas piedras: Son quienes quizás no tienen las capacidades o los valores de la empresa.
- Personas intermedias: No tienen los valores de la empresa pero cumplen con las capacidades y los desafíos de la empresa, aunque ellos en ocasiones distorsionan y generan alteraciones en la cultura de la empresa.
- Personas diamante: Son aquellos que tienen las capacidades y los valores de la empresa, son quienes ayudan a que la empresa funcione bien aunque los directores no estén.
«El proceso de profesionalización de una empresa debe comenzar cuando tengan menos de 10 años, no es algo que se puede dejar para después porque lleva tiempo» afirmó.
Te podría interesar: TEMPERATURAS DE HASTA 38 GRADOS SE SENTIRÁN EN EL PAÍS ESTE LUNES
Además, durante una entrevista con Isa Bermúdez y Graciela Beltrán Carías, la experta aseguró que «cuando la empresa tiene una cultura sólida, la gente a pesar de irse no podrá replicar la empresa».
«La gente siempre se va a ir y la gente siempre se va a ir formada, es mejor que la gente que nos acompañe esté formada y de lo mejor de ellos durante su recorrido por la empresa» puntualizó.






