18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Portugal viró claramente a la derecha pero hay dudas por resolver, señala la prensa lusa

(Lisboa, 11 de marzo de 2024. EFE).- Los conservadores ganaron los comicios de este domingo en Portugal con un resultado muy ajustado e intentarán formar Gobierno en minoría sin la ultraderecha, que anoche creció exponencialmente, un panorama que genera múltiples preguntas que han quedado reflejadas este lunes en la prensa lusa. 

«Las legislativas de la A a la Z», escribió en su portada el periódico Diário de Notícias, donde ofrecía información «de las posibles alianzas, las personalidades de los candidatos, pasando por las propuestas más divisivas que fueron presentadas». 

El medio Público, que optó por titular «Un país a la derecha», recordó por su parte que el partido ultraderechista Chega cuadruplicó el número de diputados (pasó de 12 escaños en 2022 a 48 anoche) y que la coalición conservadora Alianza Democrática (con 79 diputados) «gobierna en mayoría relativa».

«País partido», tituló el económico Jornal de Negócios, que destacó la subida «de forma vertiginosa» de Chega, que «tiene en las manos la viabilización de un Gobierno», mientras que la Alianza Democrática «no consigue soluciones y el Partido Socialista sufre una hecatombe». 

Correio da Manhã, el más leído en Portugal, eligió «Huracán Chega gira el país a la derecha» como mensaje de apertura. 

«Victoria. Alianza Democrática gana la noche electoral, va a formar gobierno. Falta contar los votos de la emigración, que eligen cuatro diputados», añadió en su portada, donde aseguró que Chega «arrasó». 

Alianza Democrática (AD) ganó las elecciones de este domingo en Portugal con un resultado muy ajustado frente al Partido Socialista (PS) y su líder, Luís Montenegro, buscará formar Gobierno.

Portugal viró a la derecha en estos comicios tras más de ocho años en el poder del socialista António Costa, pero buena parte de los votos fueron a parar a Chega, que cuadriplicó los escaños frente a los que obtuvo en 2022.

Con el 99,01 % de los sufragios escrutados, el PS obtuvo el 28,66% de los votos (77 escaños) frente a AD, que logró el 28,63% de los sufragios, que se suman al 0,86 % conseguido por los partidos que integran esa alianza en Madeira, llegando a 79 asientos.

Chega está tercero, con el 18,06% de los sufragios (48 escaños), seguido de Iniciativa Liberal, que logró 5,08 % votos (8 escaños).EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad