(Caracas, 11 de marzo de 2024).- El Proyecto de Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, que continúa en discusión, busca proteger a las mascotas de cualquier maltrato y concientizar a la sociedad sobre el cuidado responsable de las mismas.
Doris Rubio, presidenta de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Asodepa), aseguró que existe una Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio del 2010, sin embargo, advirtió que esta no penalizaba el maltrato animal como delito, solo genera multas para los agresores.
Explicó que en agosto de 2023, varias asociaciones se unieron para recoger firmas y pedir que se pase de falta a delito.
«La ley del 2010 incluye las corridas de toro, toros coleados, peleas de perros, pero esta nueva ley solo incluye a perros y gatos, debieron subir a la categoría de delito lo establecido en la ley del 2010» añadió.
Pidió a los entes tomar en cuenta dichas peticiones para ampliar el rango de los animales que se protegen y subir la penalidad a delito.