Semana de Sensibilización sobre el Glaucoma: La segunda causa de ceguera a nivel mundial

(Puerto la Cruz, 11 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- La Dra. Tatiana Gil, médico oftalmólogo especialista en Glaucoma, informó que desde el 10 hasta el 16 de marzo se celebra la Semana Mundial de Sensibilización sobre el Glaucoma, la segunda causa de ceguera a nivel mundial.

El tema de 2024 es «Unirse para un mundo libre de glaucoma» y se centra en unir a las comunidades de todo el mundo para luchar contra la ceguera causada por esta condición.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que se trata de una enfermedad crónica del nervio óptico, degenerativa y que puede estar o no asociada al aumento de la presión intraocular.

“Es una condición que provoca una alteración progresiva del campo visual, adaptabilidad a los cambios lumínicos los cuales deben ser evaluados por un oftalmólogo”, señaló.

De acuerdo a la Asociación Mundial del Glaucoma, una de cada 200 personas mayores de 40 años de edad tiene Glaucoma, de las cuales la mitad de ellas no han sido diagnosticadas. Se estima que, para este 2024, aproximadamente 118,4 millones de personas padecerán esta enfermedad.

También te puede interesar: Adriana Cordero: El glaucoma es una enfermedad ocular silente

La cirujano ocular y de cataratas precisó que desafortunadamente, el Glaucoma es una enfermedad ocular silente que no provoca ningún síntoma como dolor, picor, ojo rojo, por lo que la persona puede ir perdiendo visión y no notarlo hasta estadíos muy avanzados.

Recomendó una revisión ocular periódica, especialmente anual en aquellos pacientes que presenten antecedentes familiares con Glaucoma.

Gil, quien también es docente de postgrado, mencionó que entre los principales factores de riesgo se encuentran:

  • Pacientes con más de 40 años de edad.
  • Enfermedades de base como hipertensión arterial, diabetes mellitus.
  • Uso de anteojos y grado de miopías elevado.
  • Grupo étnico (afrodescendiente).
  • Antecedentes familiares de esta enfermedad, en primer grado, que hayan padecido o padezcan la condición.

La Dra. Tatiana Gil informó que durante la Semana Mundial de Sensibilización sobre el Glaucoma, estarán llevando a cabo una programación especial para los pacientes con sospecha o factores de riesgo positivos, a fin de atender e informar a la colectividad del oriente del estado Anzoátegui.

Refirió que el viernes 15 de marzo, realizarán una jornada quirúrgica con diferentes procedimientos, en el Hospital Razetti de Barcelona, para pacientes previamente seleccionados.