Montbrun y López-Loyo proponen descentralización para reconstruir sistema de salud venezolano

(Caracas, 12 de marzo de 2024).- Enrique López-Loyo, médico patólogo y ex presidente de la Academia Nacional de Medicina y Enrique Montbrun, profesor de cirugía de trauma y medicina de desastres de la Escuela Vargas de la UCV, propusieron la descentralización del sistema de salud venezolano como parte de su reconstrucción.

López-Loyo indicó que, desde la Academia han planteado un sistema único nacional de salud, con una estructura única operativa que debe llevar a eliminar los paralelismos en salud y borrar el ministerio de salud como un ente individual.

Explicó que las empresas del Estado, con empresas sanitarias de prestación, podrían optimizar la adquisición de equipos médicos, pero todo esto basado en la descentralización.

«A través de la municipalización de la salud, podemos establecer un sistema único nacional que debe responder a cambios de paradigmas para atender la salud, centrados en la persona, no en la necesidad de grupos de poder» añadió.

El patólogo aseguró que para lograr un sistema un sistema único nacional que funcione, tiene que haber una seguridad social integral donde haya un aporte del Estado, del trabajador y de la empresa.

También te puede interesar: La psiconeuroinmunología permite tomar el control sobre la salud

Alertó que se debe tener una optimización de la información médica epidemiológica como parte de los elementos que tienen los médicos para ver qué sucede en la Venezuela profunda y cómo estructurar estrategias de inversión.

«Un proceso técnico indispensable es un historia médica electrónica, que esta pueda ser visualizada en sistemas públicos y privados. También propusimos repartir una galleta nutricional diariamente en los colegios y geriátricos para ir recuperando el mecanismo nutricional» acotó.

Por su parte, Montbrun señaló que se debe hacer un cruce subsidiado con la participación ciudadana para hacer sostenible el sistema de salud.

Resaltó que la salud no es gratis y que en la mayoría de los casos la pagan los estados con los impuestos que vienen de la misma gente, pidiendo que se explorten fuentes de financiamiento.

COSTOS DE LA RECUPERACIÓN DE SALUD

El profesor de cirugía de trauma aseguró que el costo promedio de la salud de una persona en el mundo es 4000 dólares.

«Al multiplicar esto por 30 millones de personas, da mucho más de lo que el país ingresa por concepto de petróleo» dijo.

Recalcó que se debería destinar el 8 a 10% del PIB al sistema de salud.