(Caracas, 14 de marzo de 2024).- Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, insistió en la asociación público-privada para la recuperación económica del país.
Explicó que en su libro «Propuestas para el presente y futuro de la economía en Venezuela» de 2022, propone, para el presente, tomar en cuenta la propiedad, tratando de distinguir esas posiciones extremas de privatizar o estatizar todo, viendo PDVSA o la electricidad como una unidad que debe privatizarse toda.
También aseguró que distintas formas de propiedad, requieren distintos tipos de operación, por ende, no se puede empezar con procesos bruscos de propiedad.
«PDVSA es una empresa muy difícil de poner en venta, es más sencillo reformar las leyes de hidrocarburos para admitir la entrada de inversionistas privados y extranjeros en áreas que eran exclusivas para el gobierno, en vez de vender» añadió.
Balza indicó que, hablar de precios obliga a tomar decisiones de transparencia muy importantes, ya que, en una asociación público -privada, es importante que los socios sepan que los precios cambiarán.
También te puede interesar: Leonardo Buniak: En Venezuela puede haber este año crecimiento de al menos 10% en la economía.
Resaltó que hay derechos laborales básicos que se deben tomar en cuenta para los temas de remuneración en este momento.
Y como cuarto punto del presente, destacó que, en una democracia, las leyes se discuten abiertamente, se conoce el presupuesto y hay cifras públicas que permiten una discusión muy amplia desde perspectivas distintas.
«De los discursos que más me preocupan, está el de Nicolás Maduro que dice que mucho de lo que se hace se había hecho en secreto porque “debía ser secreto”. Con María Corina, poner por delante la propuesta de privatizar de PDVSA para recibir recursos puede obstaculizar recibir recursos por otra vía» acotó.
Señaló que una de las partes básicas del financiamiento, que es parte de lo que podría venir en el futuro, es publicar cifras, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) envía personas que verificar la calidad de las cifras y le da una aval para recibir dinero.
El decano advirtió que la privatización de PDVSA, sería muy difícil.
«El tema del financiamiento debe discutirse desde el presente, no es solo ir al FMI, ni recaudar más impuestos, es saber a dónde van estos recursos» dijo.
Referente al crédito, recalcó que, en un país donde se usan bolívares y dólares, se debería dar financiamiento en ambas monedas.
Insistió en que algunos hablan de 20 años para recuperar la economía.