18.7 C
Caracas
domingo, abril 14, 2024

Aprogan alerta sobre afectación de rubros agrícolas debido a las altas temperaturas en el país

(Puerto la Cruz, 19 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Juan Carlos Ovalles, director de la Asociación de Productores y Ganaderos en la zona centro del estado Anzoátegui (Aprogan), alertó que todos los rubros agrícolas están siendo afectados debido a las altas temperaturas y el periodo de sequía en el país.

En entrevista con la periodista María Fernanda Bolívar, para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7FM, explicó que la producción de lácteos tiende a mermar considerablemente durante este tiempo, al igual que la producción de cereales.

“Los productores debemos implementar mayores medidas de riego para minimizar un poco el impacto, lo que a su vez requiere mayor consumo de combustible para mantener las unidades de producción”, señaló.

También te puede interesar: Fedeagro: Hay que ser cauteloso con las hortalizas de llano ante las altas temperaturas

Indicó que los animales tienden a consumir mucha más agua durante las altas temperaturas, por lo que requieren mantener activos los pozos de agua. Ovalles instó a la conciencia ciudadana sobre la quema indiscriminada que no sólo afecta el trabajo de los productores sino al ecosistema natural.

“No es algo normal lo que está ocurriendo con el calentamiento global y el cambio climático que ha generado inconvenientes que estamos viendo con la presencia de altas temperaturas y un periodo de sequía mayor en comparación a otros veranos”, sostuvo.

También te puede interesar: Aprogan llama a establecer políticas preventivas ante fenómeno de El Niño y efectos del cambio climático

Hizo énfasis en la necesidad de normalizar la situación del combustible para el sector agrícola y pecuario, así como continuar con los trabajos de rehabilitación de la vialidad agrícola y rural.

Precisó que el sector requiere prestar atención a las altas tasas de intereses con respecto a líneas de crédito y financiamiento, necesario para mejorar la producción y mantener las unidades de producción.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad