¿Petro creará una Asamblea Constituyente en Colombia?

(Caracas, 21 de marzo de 2024).- Tras la petición de Gustavo Petro, presidente de Colombia, de crear una Asamblea Constituyente, Ricardo González Duque, periodista y analista político de la Universidad del Rosario en Bogotá, explicó que la sensación de bloqueo que siente el país, fue la que llevó a Petro a que plantera esto.

Aseguró que la sensación que existe en el país es que hay un bloqueo de las reformas de salud, laboral y pensional que el presidente clombiano le propuso al Congreso.

González indicó que la reforma de salud había quedado sin vida después que una comisión presentará la mayor cantidad de firmas para poder archivarla, al igual que la reforma pensional que sufrió trabas que hará que esta se discuta después de Semana Santa «enterrándola».

«Esa sensación de bloqueo lleva a Petro a plantear la alternativa de la Asamblea Constituyente, pero esta necesita de un respaldo popular y del Congreso» añadió.

Destacó que el mejor escenario de Petro para actuar es haciendo campaña.

El periodista señaló que los poderes en Colombia son totalmente independientes, haciendo que la democracia se profundice por la división de poderes.

«El Congreso ha sido un gran contrapeso al gobierno de Petro» acotó.

También recordó que en 8 ocasiones anteriores otros sectores políticos han propuesto la Asamblea Constituyente, desde el uribismo hasta las FARC.

Resaltó que a inicios de febrero salieron 4 encuestas donde se mostraba una subida de la popularidad de Petro, entre 35 y 40%, siendo estas cifras más altas de lo que tenía Duque.

Sin embargo, alertó que hay una encuestadora que publica cifras semanales que sí registra una caída después de ese incremento en la popularidad del presidente colombiano.