Sólo 8 millones de venezolanos tienen capacidad de compra permanente, según Ecoanalítica

(Caracas, 22 de marzo, 2024).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio director de Ecoanalítica, reportó que «sólo 8 millones de 34 millones de habitantes en Venezuela, tienen capacidad de compra permanente».

Destacó que la economía en Venezuela «pareciera mostrar elementos de mejora, pero en el fondo esconden una mejoría con paralización».

Detalló que hubo un leve crecimiento en el primer trimestre del año, en ventas comerciales de alimentos, medicinas y cuidado personal, en comparación con el mismo período de 2023.

También te puede interesar: 10% de los venezolanos pueden planear viajes en asuetos como Semana Santa, según Ecoanalítica

El economista rescató que «por primera vez en mucho tiempo», la inflación está por debajo de tres dígitos, con un 76%, según el último dato publicado por el Banco Central de Venezuela.

Las mediciones de Ecoanalítica, también registró un incremento anual de precios en dólares, cerca del 8%, dos puntos menos de lo que se había registrado.

Sin embargo, Oliveros aseguró que «si pudiera definir la economía del país, diría que es una economía estancada en el fondo».

Completó que «sí hay signos de recuperación en algunos sectores, pero lo poco que crece, crece en pocos sectores, en pocas regiones y en pocas personas, lo que llamo una triple desigualdad”.

Oliveros adjudicó esto a «problemas estructurales no resueltos», que resumió en «un colapso de la industria principal del país, que es la industria petrolera; problemas de servicios públicos y destrucción del crédito».

Factores políticos que afectan la economía

El doctor en economía política, José Manuel Puente aseguró que «Venezuela es un país muy sensible a lo político, cualquier inestabilidad política genera inestabilidad macroeconómica y ese es el caso de esta coyuntura».

Estudió que hay dos variables que van a definir lo que va a terminar pasando en la economía: «el conflicto político y los incentivos electorales, y un segundo factor son las posibles sanciones».

Puente destacó que en caso de que se implementen las sanciones en abril, «el desempeño de la economía, va ser mucho peor del que tenemos estimado a principio de año».

Aún así, destacó que la economía venezolana, por el factor petrolero, «tiene un potencial de generar volumen y rentabilidad de negocios extraordinarios».