Sostienen que desabastecimiento y acceso al agua en el país es un problema cada vez más agudo

(Puerto la Cruz, 22 de marzo de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Gaizcale Garay, directora de la Fundación Avista, sostuvo que el desabastecimiento y poca regularidad de acceso al agua por tubería en Venezuela, es un problema cada vez más agudo.

Este 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua bajo el lema de este 2024 «Agua para la paz», con el objetivo de resaltar los beneficios de la gestión del agua como conducto para la paz, mostrando mecanismos y herramientas eficaces para mejorar la cooperación y prevenir disputas relacionadas con el agua.

En entrevista con la periodista María Fernanda Bolívar, para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7FM, aclaró que si bien el agua que se recibe generalmente en los hogares venezolanos es un recurso potable, previamente tratado, las dificultades actuales radican en la regularidad del servicio al que se enfrentan muchas comunidades en el país.

“Pueden pasar días sin recibir agua por tubería, teniendo que optar por cisternas poco económicas. Al final pareciera que nadie quiere reconocer que el acceso al agua de primera calidad es un derecho humano innegable”, comentó.

También te puede interesar: ¿El agua es gratis o es un derecho?

La directora de Avista señaló que entre las recomendaciones dirigidas al cuidado y preservación de este elemento, siempre han destacado el no desperdiciarla, priorizar su uso, no contaminar las fuentes fluviales, evitar la deforestación, entre otras medidas.

Refirió que las indicaciones, desde la etapa de educación inicial, han sido dirigidas pensando en un suministro normal del agua.

“Cuando la realidad actual es que la falta del servicio puede generar discordia entre pobladores, gobiernos y comunidades debido a la inexistencia de un acceso seguro al elemento”, indicó.

Garay denunció las tomas ilegales de agua en el estado Anzoátegui, las cuales se han hecho cada vez más frecuentes, debido a la desesperación ciudadana ante la falta del líquido por tubería.

Instó a unirse en un solo pensamiento hacia la protección, conservación y utilización del agua de manera más eficiente y responsable, tanto de la ciudadanía como por parte de las autoridades del país.