18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

El Parlamento de Portugal retrasa la votación para nombrar su presidente por falta de acuerdo

(Lisboa, 27 marzo de 2024).- El Parlamento de Portugal retrasó este miércoles la hora para votar a su futuro presidente por la falta de acuerdo entre los principales partidos para elegir un candidato con la mayoría absoluta necesaria.

En un principio, el voto estaba fijado al mediodía pero fue pospuesto hasta las 15.00 hora local (misma hora GMT) para dar tiempo a llegar a un acuerdo.

El presidente temporal de la unicameral Asamblea de la República, António Filipe, el diputado más antiguo, dijo a los periodistas que se ha postergado también el plazo para recibir candidaturas hasta las 14.00 horas.

Preguntado sobre si este nuevo horario será el definitivo, Filipe consideró que con este retraso se está dando «un plazo suficiente para que no haya más prórrogas».

El nuevo Parlamento, salido de las elecciones del 10 de marzo, fue inaugurado ayer, martes, cuando tendría que haber elegido a su nuevo presidente, pero ningún aspirante logró la mayoría absoluta necesaria (116 de los 230 escaños) en las tres votaciones realizadas .

Esta situación viene del complicado tablero político que han dejado los comicios, con la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), de Luís Montengro, como ganadora con 80 diputados: seguida del Partido Socialista (PS), de Pedro Nuno Santos, con 78; y el ultraderechista Chega, con 50 asientos.

A lo largo de las tres votaciones del martes, el candidato de AD a presidir el Parlamento, José Pedro Aguiar-Branco, no obtuvo los apoyos necesarios, ni tampoco los aspirantes presentados por el PS, Francisco Assis, ni Chega, Manuela Tender.

Según la cadena CNN, Montenegro y Santos se reunieron esta mañana en un intento de llegar a un arreglo, sin que haya trascendido que efectivamente lo hayan logrado.

Por el momento, se desconoce si AD y PS van a presentar los mismos candidatos que ayer, mientras que la nueva apuesta de Chega es su diputado Rui Paulo Sousa. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad