(Caracas, 22 marzo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Oscar Noya, el doctor y piloto que ayuda a las comunidades Yanomami comentó durante una entrevista con Isa Bermúdez y Ricardo Miranda que «lleva 15 años en este trabajo».
«Hemos hecho muchísimos abordajes desde el 2009 en Bolívar y Amazonas» afirmó y resaltó que «este programa busca eliminar la Oncocercosis, una enfermedad parasitaria no solo en Venezuela, es una iniciativa regional y mundial, se espera lograr la meta para el 2025».
El médico afirmó también que, llegó a la comunidad Yanomami «influenciado» por sus padres, «desde chiquito acompañaba a mis padres que también son médicos a áreas rurales y a la selva a comunidades indígenas».
«Siempre quise ser médico en la selva amazónica venezolana, son metas que uno se traza desde pequeño y lo he logrado hasta ahora» afirmó Noya.
Te podría interesar: SOSTIENEN QUE DESABASTECIMIENTO Y ACCESO AL AGUA EN EL PAÍS ES UN PROBLEMA CADA VEZ MÁS AGUDO
Noya aseguró que «no es un trabajo individual, el programa nacional de eliminación de oncocercosis en Puerto Ayacucho es un trabajo en equipo que tiene 40 años de existencia».
«No puedo menospreciar toda esa estructura de salud que hay en Amazonas» dijo y resaltó que «el trabajo es de alto impacto en comunidades aisladas».
Además, el médico agregó que «todo lo que se hace en la selva es un reto» y resaltó que «los retos son más que todo logísticos por eso me hice piloto, para poder llegar por vía aérea a lugares aislados».
Oscar Noya destacó que «hay comunidades en las que se requieren ciertos permisos para poder llegar a ellas y así poder lograr el abordaje de salud necesario».
«La gran mayoría de las personas son catalogadas como población de riesgo, la oncocercosis está en la raya de la eliminación, esto es un logro venezolano» puntualizó.