18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Autoridad única de ambiente: «No hay condiciones para declarar emergencia ambiental»

(Maracay, 1 de abril de 2024. Redacción: Antonella Lopano) Autoridades aragüeñas aseguran que el incendio en el Parque Nacional Henri Pittier fue controlado por bomberos y funcionarios de prevención.

Durante una entrevista en el programa Cita Éxitos, con las periodistas Kenji Millán y Carla Carrera Ortiz, transmitido por Éxitos 93.1, el Secretario de seguridad y prevención ciudadana del estado Aragua, General Marlon Dulcey Parada, informó que no se han reportado pérdidas humanas pero sí daños considerables a la flora y fauna.

Pese a que las autoridades catalogaron la magnitud de los incendios, como un hecho sin precedente, aseguran que se han aplicado todas las labores de prevención y atención de riesgo. Asegura que esto ha permitido, hasta ahora, contener la situación.

Asimismo el General Parada, informó que hasta el momento no están dadas las condiciones para pensar en declarar una emergencia ambiental.

Leer también: Hay que prohibir quema de basura y hojarasca en el Henri Pittier

A la fecha, 7 personas permanecen detenidas en la entidad y se encuentran a la orden del Ministro Público. Los entes competentes investigan a los presuntos  responsables en los incendios forestales no solo en el Henri Pittier sino en otros cerros, así como en las instalaciones de TransAragua y proveeduría del transporte. 

La prevención y educación en la población es fundamental para evitar futuros incendios

Por su parte la Autoridad Única de Ecosocialismo del estado Aragua, el ingeniero Anthony De Benedictis, dio a conocer la situación actual del parque tras el incendio ocurrido durante la semana de asueto.

Explicó que el kilómetro 6 es único foco que se encuentra activo y con 76 funcionarios en la zona, la fila de las Guacamayas antes de la estación Rancho Grande, trabajando para socavar las llamas.

Igualmente expresó que la prevención y educación en la población es fundamental para evitar futuros incendios en la región e hizo un llamado a los aragüeños de que en caso de encontrar animales no domésticos y fauna exótica, afectada por los incendios deben contactar con los veterinarios que se encuentran de guardia de 24 horas  en el Zoológico de Maracay a través del 0800-ambiente o Ven 911 para que de traslade al lugar y realizar el respectivo rescate.

Asimismo De Benedictis informó que se mantiene el despliegue de seguridad en la vía de Ocumare de la Costa, dentro del Parque Nacional Henri Pittier para el retorno seguro de los temporadistas y donde se realizan paradas de tránsito de una duración entre 20 y 30 minutos a fin de garantizar la seguridad de todas las personas.

Por último el Secretario de seguridad y prevención ciudadana de la entidad, el General Parada, informó que la tarde de este lunes distintos organismos incluido el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, Protección Civil, el cuerpo de Bomberos, la Autoridad Única de Ecosocialismo del estado Aragua, la Zona Operativa de Defensa Integral y representantes de los servicios públicos, sostendrán un encuentro en mira de los próximos planes de prevención para la temporada de lluvias en la entidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad