18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Hay que prohibir quema de basura y hojarasca en el Henri Pittier

(Maracay 25 de Marzo de 2024. Redacción Antonio Di Giampaolo) Las autoridades deben prohibir, y las comunidades alertar sobre la quema de basura en las laderas del Parque Nacional Henri Pittier.

El ingeniero agrónomo Marco Azpúrua estimó que los incendios que azotan la reserva natural son provocados. Asegura que algunos se provocan de manera intencional y otros de forma irresponsable, debido a la quema de desechos y de material vegetal, en áreas aledañas al parque.

A su juicio, estas prácticas luego devienen en focos de ignición de vegetación que terminan generando grandes incendios forestales. 

El  senderista y ambientalista valoró los esfuerzos de funcionarios y voluntarios en las misiones de extinción de los devastadores incendios registrados en el Parque Nacional Henri Pittier.

El profesor Marco Azpúrua recomendó centrar la atención en las gestiones preventivas de recuperación de los cortafuegos para evitar el avance y extensión de las llamas antes que en las tareas de apagar  el fuego que por lo demás, supone  altos  costos y gastos gastos operativos  y pone en riesgo la vida de los personas que desarrollan las labores de combate de los incendios forestales. 

La erosión de los suelos del Henri Pittier

El docente universitario mostró su preocupación por la destrucción del bosque, el deterioro de la  capa vegetal y  la erosión de los suelos que se generan tras los incendios. Marco Azpúrua con su experticia en materia de topografía, egresado de  la UCV, señaló que el  eventual inicio del período  de  lluvias traerá consigo  irremediablemente que las aguas arrastren material y desechos  que luego provocan deslaves en las montañas.

Henri Pittier

Leer también: INPARQUES Aragua alerta sobre preservación del Henri Pittier

El ingeniero agrónomo deplora también la contaminación ambiental  y las afectaciones, en materia de salud, que padece  la población en general por el calor,  el humo y las cenizas a consecuencia de los incendios forestales.  Los comentarios y opiniones de Marco Azpuúrua se conocieron  durante el  programa “En el Aire” , que se transmite por Éxitos 93.1FM. 

Los contenidos de ésta y otras entrevistas están disponibles en el canal de Youtube de MundoUr Regiones y en las redes sociales y la plataforma informativa MundoUr.com del grupo Unión Radio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad