18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Fomentan el acervo histórico de Maracay desde las escuelas

(Maracay 25 de marzo de 2024. Redacción: Adigiampaolo) La iniciativa de fomentar el acervo histórico del Municipio Girardot se desarrolla, desde el ámbito escolar. Así lo dijo El profesor Mauricio Arturo Maracara Martínez, cronista oficial de Maracay.

Esta expresión la hizo refiriéndose a las denominadas escuelas patrimoniales.

Se trata de abordar la historia de la fundación de la Ciudad Jardín y de sus comunidades en los propios espacios locales. Esto con la participación del alumnado y de los cronistas comunales mediante  encuentros, foros, charlas y conferencias.

El cronista explica que han sido designadas 18 escuelas patrimoniales,  algunas de ellas con tradición centenaria. Se refiere, por ejemplo al antiguo Colegio Federal que, con el paso de los años, devino luego en el Liceo Agustín Codazzi.

También se incluyen los centros educativos Felipe Guevara Rojas  y Miguel José Sanz, entre otras instituciones ubicadas en las ocho parroquias del municipio.

Hay quienes identifican el 19 de marzo,  día de San José, patrono de la ciudad, como la fecha más importante de la localidad por el vínculo religiosos, popular y festivo que distingue  esa  celebración.

Pero la verdad sea dicha el profesor Mauricio Maracara señala que el escudo municipal destaca como fechas emblemáticas el 5 de marzo de 1701 cuando la naciente localidad fue elevada a la condición de parroquia eclesiástica, el 22 de enero de 1814 en la oportunidad en que El Libertador  le confirió, mediante ordenanza, el rango de ciudad y  el 12 de marzo de 1917 cuando la Asamblea Legislativa la declaró como capital del Estado Aragua.

Fiestas y ferias de San José

La celebración de las fiestas y ferias de San José se llevaron a cabo  durante años en los terrenos  que hoy ocupa la Universidad Pedagógica Experimental Libertador,  a un costado de la avenida Las Delicias de Maracay.

El profesor Mauricio Maracara comenta que más recientemente  las festividades se trasladaron al complejo Ferial de San Jacinto y  que con anterioridad la celebración tenía lugar en los alrededores de la Plaza San Juan, en el eje vial  de la Avenida 19 de abril  y  entre la  actual redoma de la Facultad y  el coso taurino  de la Maestranza Cesar Girón.

A principios del siglo pasado las ferias se efectuaban en la Calle Real de Maracay, hoy Avenida Bolívar, en aquel entonces se llamaban «Fiestas Josefinas» y curiosamente se celebraban en enero.

Esta denominación obedecía al  origen andino de los mandatarios  Cipriano Castro y después Juan Vicente Gomez. 

Leer también: Fabiana Rodríguez es el nuevo rostro de la belleza maracayera

El docente de historia fue designado el pasado año  Cronista Oficial  por la Cámara Municipal  de Girardot tras el fallecimiento del periodista  Oldman Botello. 

Los comentarios y opiniones del profesor  Mauriocio Maracara  se conocieron  durante el  programa “En el Aire” , que se transmite por Éxitos 93.1FM. Los contenidos de ésta y otras entrevistas están disponibles en el canal de Youtube de MundoUr Regiones y en las redes sociales y la plataforma informativa MundoUr.com del grupo Unión Radio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad