(Caracas, 01 abril, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Los pronósticos para los propietarios de restaurantes en este año 2024 «no son alentadores» según Canares, que indicó que muchos restaurantes están en cierre técnico.
Iván Puerta, consultor gastronómico, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes de Venezuela explicó que «hay preocupación, porque no solo se trata del poder adquisitivo de la población».
«En un período de tiempo muy corto se desarrollaron muchas propuestas y no hay tanto poder adquisitivo para mantener en pie todas estas propuestas» dijo.
Te podría interesar: ¿QUÉ ESTÁ CAUSANDO EL AUMENTO DE MEDUSAS EN LAS PLAYAS VENEZOLANAS?
Además, el consultor gastronómico expresó que «todos estos emprendimientos gastronómicos que nacieron en los últimos dos años están propensos a ser cerrados, porque fueron proyectos que nacieron desde lo emocional, desde el sueño de creer que era muy sencillo este proceso».
Puerta aseguró que «la posibilidad de que los números se pongan en rojo en un restaurante es más alta que en cualquier otro proyecto o emprendimiento».
«La cámara ha recibido muchos comentarios que indican que los gastos de impuestos en la alcaldía son muy altos e impactan directamente en el bolsillo de los dueños de restaurantes» dijo.
Agregó también que «en otra época podías tener baches financieros en tu negocio pero tenías el apoyo de la banca con créditos, pero en este momento no los hay».
Ivan Puerta mencionó 2 cosas fundamentales para que los restaurantes puedan mantenerse vivos en este momento:
- Servicio, atención y buena gastronomía son la clave, «esa es la esencia verdadera de un sitio, por eso vuelves y por eso recomiendas» dijo.
- Tomar buenas decisiones y tener una buena gestión financiera, «debes aprender a tomar decisiones oportunas en tu negocio sobre todo en estos tiempos claves como vacaciones y que no te sorprendan estos momentos».