(Caracas, 02 abril, 2024. Redacción: Daniela Brito).- El uso indiscriminado de las pantallas hace que disminuya la conectividad cerebral en la infancia según expertos.
La psicóloga y docente, psicoterapeuta psicodinámica con especialización en atención a niños y adolescentes, Yiyi Granados explicó que «hay un efecto negativo de las pantallas en el desarrollo cerebral del niño, a nivel químico hay una liberación distinta, hay un cortisol que es liberado cuando el niño está expuesto a una estimulación constante».
«Está comprobado que ese efecto existe, la luz, el movimiento y el sonido son las cosas que más estimulan nuestro cerebro» dijo y agregó que «en el caso de un niño, cuando es expuesto a esta estimulación constante es como si el cerebro no tuviera que regularse».
Te podría interesar: LA LECTURA: ¿ES UN ARMA CONTRA LA IGNORANCIA?
La psicóloga aseguró que «en el caso de los niños, estar en constante estimulación los hace ser más propensos a alterarse, ser agresivos cuando no tienen la pantalla».
Durante una entrevista con Graciela Beltrán Carías, la especialista recalcó que «la pantalla es más o menos lo mismo que el azúcar, se dice que no debe haber exposición a pantallas absoluta en los 2 primeros años de vida».
«Se debería disminuir la exposición a pantallas por lo menos hasta los 6 años, que es cuando el cerebro está en constante formación y evolución» aseguró.
Granados comentó 5 tips para disminuir el uso de pantallas en niños menores a 6 años:
- Las pantallas deben ser vistas como máximo durante 45 minutos al día.
- Los padres deben proponerse ayudar a sus niños con estimulación manual: plastilina, colores, dibujos.
- Incluir a los niños e actividades físicas y lúdicas que lo ayuden a mantenerse activo.
- Hacer actividades en casa que ayuden al niño a reconocerse a sí mismo como una persona de hacer ciertas cosas, de romper cosas, de insertar cosas.
- Hay que ser conscientes que las pantallas generan un daño cerebral muy fuerte, enseñarlos a leer cuentos, escuchar música.