18.7 C
Caracas
martes, abril 30, 2024

La Colonia Tovar a 181 años de su fundación

(Maracay 8 de abril de 2024. Redacción: Carmen Cermeño) La Colonia Tovar celebra 181 años de su fundación cuando un puñado de inmigrantes alemanes llegaron a los terrenos del Palmar del Tuy.

Estos migrantes venidos de Endiguen am Kaiserstuhl en Alemania llegaron cargado de sueños, a una la tierra prometida a los colonos en el primer proyecto fomento agrícola de la naciente República de Venezuela, el 8 de abril de 1843.

Ciro Breidenbach cronista de la turística y pintoresca población aragüeña, relata el periplo de los fundadores de la localidad, en su libro “Colonia Tovar Sinopsis Histórica”. esta obra la escribió en conjunto con Inaut Ladeira Collin .

Ciro Breidenbach quien fue alcalde de la Colonia Tovar en 1994  describe que los años de aislamiento fueron superados tras la apertura de la carretera de El Junquito en la vía de hacia Caracas, y más tarde entre la Colonia Tovar y Pie del Cerro, en la ruta  hacia La Victoria,  lo cual consolidó en la practica el vínculo aragüeño con la comunidad montañosa. “En la Colonia Tovar el progreso no se ha detenido” -asegura su cronista. 

Bárbara Berlinger, la primera nacida en La Colonia Tovar

El Cronista de la Colonia Tovar aludió al nacimiento de la niña Bárbara Berlinger como la primera coloniera citando el libro “Colonos y Colonieros” del historiador Germán Fleitas Núñez.  En el escrito se la describe como una criatura “con piel de durazno, cabellos de trigo, boca de fresa y ojos de cielo aragüeño” y con ella surgía un nuevo gentilicio en Venezuela.

Leer también: Katty Kanzler La más famosa promotora de la Colonia Tovar

La programación del 181 aniversario de la Colonia Tovar, además de las actividades protocolares y festivas, incluyó el encendido de la Cruz de El Picacho y la caminata   desde la costa de Choroní hasta las montañas del norte de La Victoria, rememorando la travesía de los colonos que arribaron el 8 de abril de 1843 a lo que hoy día es La Colonia Tovar.

 Las opiniones y comentarios de Ciro Enrique Breidenbach Rudman se difundieron durante la emisión especial del programa “En el Aire”, en conversación con el periodista Antonio Di Giampaolo, transmito por Éxitos 93.1FM desde los espacios del complejo turístico hotelero La casita del Fondeu. 

Los contenidos de ésta y otras entrevistas están disponibles en las redes sociales de la emisora, en el canal de Youtube  MundoUr Regiones,  así como en la  plataforma informativa MundoUr.com del grupo Unión Radio  

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad