Insisten en la necesidad de invertir en la asistencia médica preventiva en Anzoátegui

(Puerto la Cruz, 9 de abril de 2024. Redacción. Saray Portillo).- El Dr. Víctor Velásquez, presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, insistió en la necesidad de invertir en la atención médica preventiva de calidad, en el primer nivel del sector salud en la entidad.

En conversación con María Alejandra Malaver, para el programa Gente y Ciudad, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, alertó que la medicina preventiva en el estado es la que está en peores condiciones, debido a que, a su juicio, todos los recursos se derivan hacia los centros y médicos asistenciales.

“Buscamos que exista la atención médica preventiva hacia el nivel primario, en ambulatorios, módulos y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), hospitales tipo I, porque en la actualidad la pirámide de asistencia está invertida”, precisó.

María Alejandra Malaver junto al Dr. Víctor Velásquez, presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui

También te puede interesar: Comunidad médica reporta 60% de disminución de la capacidad operativa en hospitales

El especialista en salud pública y en medicina de trabajo ocupacional, refirió que de acuerdo a la Pirámide de Atención Poblacional de la Salud, eso resolvería el problema de 95% de la población: 80% hacia los ambulatorios, 15% hacia los hospitales tipo I y sólo 5% de los enfermos tendrían que asistir a los hospitales.

Aclaró que si bien en el mundo funciona la asistencia médica ocupacional, lamentó que en Venezuela no se cuenten con las condiciones que necesiten estos especialistas para atender a la comunidad, aunado a la falta de confianza de la población para asistir a estos.

“La medicina ocupacional surge como una necesidad, por eso la atención debería estar enfocada en el estudio de las condiciones en las que trabaja el personal, a fin de evitar que el trabajador termine siendo un enfermo más”, dijo.

El Dr. Velásquez informó que los empresarios deben tener claro que en todo puesto de trabajo hay un riesgo potencial de que el trabajador se enferme.