(Caracas, 10 abril, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Debido al intenso calor que ha habido en los últimos meses se han generado una gran cantidad de incendios forestales que, en ocasiones, afectan la salud de las personas.
El neumonólogo especialista en medicina critica y coordinador de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Santa Paula, Andrés Orsoni comentó que «cuando hay un incendio forestal, todo el mundo tiene problemas respiratorios porque el humo de la madera produce muchos desechos de sustancias tóxicas que producen una gran irritación en las mucosas respiratorias».
¿Cómo los incendios forestales pueden afectar el sistema respiratorio y qué hacer para cuidarte?
- Los ancianos y los niños son quienes más sufren, «inhalar todos los desechos que produce la quema de la vegetación te va a producir problemas para respirar y gran irritación».
- «La dificultad para respirar se va a agravar dependiendo del problema que ya tengas pre existente» dijo.
- El doctor acotó que «el humo queda suspendido por mucho tiempo en el medio ambiente, se recomienda cerrar ventanas y evitar salir al aire libre mientras esté el humo».
- «Evitar sacar el humo de la casa con ventiladores, es importante mantener la casa lo más hermética posible» afirmó.
- La mascarilla N95 ayuda con las micropartículas que quedan suspendidas en el aire, «estas partículas son las que te pueden llevar aun cuadro de insuficiencia respiratoria».
El doctor explicó que, lo que más se afecta en los pulmones ante la exposición constante a incendios, «la pared del pulmón puede inflamarse y eso produciría un cuadro severo de neumonitis, un edema que no te dejará respirar».
Te podría interesar: ADVIERTEN QUE SEQUÍA Y ALTAS TEMPERATURAS EN EL PAÍS SEGUIRÁN HASTA MAYO
«Hay consecuencias a corto plazo si eres una persona con una enfermedad pre existente porque el respirar ese aire te hará necesitar oxígeno» dijo.
Aunque agregó que «si la persona es totalmente sana, probablemente necesitará nebulizaciones o antialérgicos para limpiar el humo que respiraron tus pulmones».