(Puerto la Cruz, 11 de abril de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Lilian Romero, fundadora y directora la Asociación Civil para la Prevención de Siniestros Viales y Apoyo a sus Víctimas (Asotránsito), informó que en Venezuela hay un problema muy grande en la actualidad en lo que respecta a la falsificación del certificado médico vial.
En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli,transmitido por Éxitos 95.3 FM, explicó que mucha gente en el país tiene un certificado firmado por la “Dra. Georgina”, el médico “Azuaje” y otro de apellido “Peña”, los cuales son falsos porque utilizan el mismo sello médico para todos los documentos, sin la prueba correspondiente.
“No se está cumpliendo con una revisión física de las capacidades visuales, reflejos, equilibrio y su procedimiento ante las necesidades de cada persona, y lo que está pasando es que el conductor resulta detenido o sancionado cuando se trata de un certificado que se está vendiendo a nivel nacional”, comentó.
También te puede interesar: Nueva resolución del INTT estableció límites de velocidad para transporte público y privado en autopistas
Romero, trabajadora social e instructora de manejo defensivo, instó a estar pendientes de la legalidad del certificado vial, revisar el número de cédula del doctor, verificarlo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y asegurarse que este concuerde con el sello.
Alertó que hay doctores que están fallecidos según el CNE, y están firmando certificados médicos viales.
“Pasa lo mismo con la licencia de conducir, la cual no es un derecho sino un privilegio que se obtiene ante la actividad de riesgo que implica ser conductor y convivir con otras personas al volante”, dijo.
Sobre el anuncio de una página web que permitirá la regulación de la emisión de los certificados viales, liderada por El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y autoridades del Colegio de Médicos del Distrito Capital, destacó que el portal ofrecerá una base de datos de los galenos especializados en medicina vial, previamente autorizados y a través del cual se podrá solicitar renovación del documento.