(Caracas, 12 de abril de 2024 – EFE / MundoUR).- La producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cerró el primer trimestre en una media de 864.000 barriles por día (bpd), según un informe publicado el jueves 11 de abril, por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que representa un crecimiento del 18 % respecto al mismo período de 2023, cuando promedió en 731.000 bpd.
De acuerdo con cifras oficiales recogidas en el informe mensual de la organización, el país caribeño produjo 874.000 bpd en marzo pasado, una caída del 0,3 % en comparación con febrero, cuando fue de 877.000 bpd, lo que supuso entonces un aumento respecto a los 841.000 bpd de enero.
El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, había asegurado en febrero que la producción estaba por encima de los 900.000 bpd y que, según sus previsiones, alcanzará los 1,2 millones de bpd este año.
El próximo jueves, 18 de abril, concluye el período de seis meses otorgado por Estados Unidos al alivio de sanciones a Venezuela, entre ellas a su petróleo y gas, como parte de los «incentivos» que, según Washington, se han dado para que el país caribeño celebre unas presidenciales «competitivas» el próximo 28 de julio.
*Lea también: El Aissami fue trasladado a tribunales junto a otros dos implicados en trama Pdvsa-Cripto
Desde entonces, Caracas ha ampliado su cooperación en el ámbito energético, con la firma de acuerdos con empresas extranjeras.
Tellechea advirtió recientemente que las sanciones contra países con grandes reservas de crudo y gas exponen al mundo a una «crisis de suministro» de estos recursos.
Asimismo, aseguró que las amenazas de «recrudecer las sanciones criminales» no detienen ni distraen al país caribeño de su «plan de recuperación».
El jueves, Pdvsa dijo, a través de X, que apuesta por la consolidación de modelos de comercio que sean independientes de «la presión» de las sanciones, lo que garantizará «un suministro estable y sostenible de energía a nivel global».
La OPEP indicó en su nuevo informe que la demanda global de petróleo se mantendrá estable en los dos próximos años, mientras que la economía mundial se encamina este año a un mayor crecimiento del previsto, lo que podría impulsar los precios del crudo.