18.7 C
Caracas
viernes, mayo 24, 2024

Mal de Chagas puede causar la muerte súbita de una persona, advierten especialistas

(Caracas, 14 de abril de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- La enfermedad de Chagas es una infección transmitida por un parásito flagelado llamado Trypanosoma cruzi, el cual se encuentra en las evacuaciones del chipo, un insecto vector que habita en zonas tropicales.

El consumo de alimentos o bebidas contaminadas con el excremento del animal, las transfusiones de sangre o la transmisión vertical de la madre al hijo, son algunas de las formas de propagación.

Iván Mendoza, integrante de la Sociedad Venezolana de Cardiología asegura que la enfermedad es conocida como «el asesino silencioso», debido a que, durante la fase inicial genera pocas manifestaciones clínicas, pero es causante de muerte súbita en más de la mitad de los pacientes.

*Lea también: Llaman a pensar en Chagas como una enfermedad endémica tanto de zonas rurales como urbanas

Estudios señalan que, entre 10 y 30 años después de producirse la infección, aparecen manifestaciones clínicas graves como: insuficiencia cardíaca, arritmias y pérdida de la conciencia.

Se estima que en Venezuela 1 % de la población tiene la enfermedad de Chagas.

Se calcula que en el mundo entre 6 y 7 millones de personas han sido diagnosticadas con el mal.

Los especialistas advierten que debido a los movimientos migratorios, la enfermedad se extendió a Estados Unidos y Europa.

Recomendaciones médicas contra la enfermedad de Chagas

El cardiólogo Iván Mendoza propone la realización de pruebas de detención de manera frecuente, especialmente en mujeres embarazadas y en bancos de sangre.

Si la enfermedad es diagnosticada a tiempo, el paciente tiene mayor probabilidad de salvar su vida, al recibir el tratamiento adecuado.

Médico cardiólogo Iván Mendoza

Origen de la conmemoración del Chagas

Este 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, debido a que en esa fecha se diagnosticó el primer paciente.

El médico brasileño, Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas describió completamente las manifestaciones clínicas de la enfermedad y dio paso a nuevas investigaciones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad