18.7 C
Caracas
viernes, mayo 24, 2024

Secretario General de la ONU condenó enérgicamente ataque de Irán contra Israel

(Naciones Unidas, 14 de abril de 2024 – EFE / MundoUR). El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el sábado 13 de abril que «condena enérgicamente» el ataque de Irán contra Israel, que representa «una grave escalada», y pidió «un cese inmediato de hostilidades», en un comunicado.

«Estoy profundamente alarmado por el riesgo muy real de una escadala regional devastadora», dijo, por lo que pidió «a todas las partes a ejercer un máximo autocontrol» para evitar cualquier acción que pueda traducirse en enfrentamientos mayores y «en múltiples frentes en Oriente Medio».

Pocos minutos antes, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, muy beligerante contra Guterres desde que comenzó la guerra, escribió en su cuenta de X un mensaje dirigido al secretario general: «Irán ha violado la carta de la ONU (…) ¿dónde están tus palabras, dónde tu condena? ¡Despierta!!!».

El ataque de de este sábado ha sido justificado por Irán como represalia por el sufrido el 1° de abril contra su consulado de Damasco y atribuido a Israel; entonces, también el secretario general condenó el ataque pero no nombró a Israel porque el estado hebreo nunca reconoce abiertamente los ataques extraterritoriales.

*Lea también: EEUU confirmó inicio de ataque aéreo por parte de Irán contra Israel

Por su parte, el Ejército israelí informó la madrugada de este domingo que Irán ya ha lanzado contra Israel «más de 200» drones, misiles de crucero y balísticos; en un ataque que continúa a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco.

Según el portavoz castrense, Daniel Hagari, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada «misiles iraníes», y por el momento, solo una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza por un impacto de metralla.

No hay muertos por los ataques, y según el portavoz, la mayoría de las intercepciones se han producido fuera de las fronteras israelíes, gracias a la ayuda de «los sistemas (antiaéreos) israelíes» y los de sus socios como EE.UU. y Reino Unido.

«El ataque iraní sigue en curso. Nuestros aviones están en el aire. Los ataques a gran escala de Irán de esta noche constituyen una escalada importante», dijo Hagari.

Los sanitarios trataron a la niña de 10 años con una herida en la cabeza, y la trasladaron «inconsciente» al hospital Soroka, en la región meridional del Néguev, detalló el servicio de emergencias.

Los servicios de emergencias trataron también a unas 20 personas con ansiedad o que habían sufrido heridas menores mientras buscaban refugio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad