Mi Convive: 47% de los jóvenes caraqueños que abandonaron sus estudios lo hicieron para empezar a trabajar

(Caracas, 17 de abril de 2024).- Ernesto Rodríguez, coordinador del programa Vamos Convive, aseguró que de acuerdo con cifras de Mi Convive, 57% de los jóvenes de las zonas populares del municipio Libertador de Caracas abandonaron los estudios.

Explicó que 1 de cada 4 jóvenes menores de 17 años había desertado de los estudios y de 20 a 25 años el 18% había dejado la escuela.

Rodríguez indicó que el promedio de edad en el que se ven obligados a salir del sistema educativo es 16 años.

«47% dice que desertó para empezar a trabajar, 18% por no poder costearlo, 16% por no tener las posibilidades digitales y 9% por embarazo adolescente» añadió.

Resaltó que las realidades económicas son las que más impactan a los jóvenes, insistiendo en que 27% de los encuestados están excluidos del sistema educativo y de la oportunidad efectiva laboral.

También señaló que otra variable que afecta esto es la exposición a la violencia, ya que 1 de cada 3 entrevistados había sido víctima del asesinato de un familiar y/o maltrato policial.

«1 de cada 100 jóvenes entrevistados había logrado la independencia de sus padres y la mayoría vive en hogares multifamiliares, también, 1 de cada 10 jóvenes entre 15 y 19 años ya es padre» acotó.

El coordinador del programa Vamos Convive destacó que el contexto es hostil y retador, ya que muchos jóvenes están constantemente resolviendo, y a esto se le ata una carga emocional de desconfianza, intranquilidad y estrés constante.

Informó que 81% de estos jóvenes que han desertado, quieren volver al sistema educativo.