(Caracas, 17 de abril de 2024).- El gobierno venezolano presentó un proyecto, junto a la Universidad Central de Venezuela, para frenar el repunte de dengue que azota al país.
Blas Dorta, jefe del laboratorio de procesos fermentativos de la Facultad de Ciencias de la UCV y encargado de este proyecto, aseguró que se están realizando productos biológicos de control que actúan tanto en el agua como en las superficies.
Explicó que es una formulación en tusa de maíz, ya que esta flota en el agua, donde las larvas crecen, que estará impregnada de una bacteria que, al ser consumida por las larvas le produce la muerte.
También te puede interesar: Sociedad Venezolana de Infectología expresa preocupación por brote de dengue ante casos de Brasil
Dorta indicó que de esta forma se estaría cortando el ciclo de vida de los mosquitos que producen el dengue en su fase larval.
También destacó que el mosquito adulto al llenarse de sangre después de picar a alguien, debe descansar unas 48 horas sobre una superficie, por eso, crearon un producto con hongos que se impregnaría en las paredes de las casas para acabar con el mosquito en su fase más madura.
El biólogo resaltó que de esta manera se interrumpe la línea de transmisión de la enfermedad.
«Se han hecho ensayos que muestran la efectividad de estos productos, también se han probado en lagunas del estado Sucre donde la incidencia de malaria es alta» añadió.
Señaló que las moscas también se controlarían con este producto, sin embargo, este no haría daño en otras especies.
Recalcó que en Agrobiotechs están produciendo masivamente estos productos que se deben reaplicar cada dos semanas.