Se estima que las lluvias se mantengan hasta el fin de semana en el país según ingeniero hidrometeorológico

(Caracas, 18 abril, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Este miércoles comenzaron las lluvias en distintos estados del país, las zonas afectadas fueron el norte de Miranda, el este de Anzoátegui, Nueva Esparta, el sur de Bolívar, llanos, los andes y el estado Zulia.

Valdemar Andrade, Ingeniero hidrometeorológico de la UCV explicó que «para el sur del país ya entramos en temporada delluvia, el resto del país todavía no entra».

«La lluvia de ayer fue bajo unas condiciones atmosféricas y meteorológicas particulares que pueden ocurrir en cualquier momento del año, tanto en época seca, como época lluviosa, pero la zona centro norte y costera todavía no entra en época de lluvia» dijo.

El ingeniero aseguró durante una entrevista con Shirley Varnagy que «la lluvia de ayer fue de tipo moderada, en la UCV estuvo entre los 9,7 milímetros que son equivalentes a 9,7 litros por metro cuadrado».

Te podría interesar: CONOCE EL PRONÓSTICO DEL INAMEH PARA ESTE #18ABR

Aseguró que «las lluvias mayores a 30 milímetros son las que ocasionan algún riesgo meteorológico en Caracas, no se alcanzó este valor salvo en el distribuidor la araña».

«La lluvia de ayer se debe a una baja presión que hay en Colombia y está entrando a Venezuela y también una inestabilidad atmosférica en las Guyanas» dijo.

Andrade expresó que «estas lluvias se van a mantener hasta el fin de semana, es posible que disminuyan la semana que viene, se estima que se vayan incrementado en la medida que la zona de convergencia intertropical vaya entrando en la totalidad del país».

«Estimamos que para mediados de mayo cubra todo el país y sean lluvias permanentes y continuas en el tiempo» destacó el también profesor de la UCV.

Destacó también que «hasta la entrada de mayo se mantiene el calor y comienza a disminuir» y recomendó a la población «tener en cuenta que en mayo comienzan enfermedades hídricas y proliferación de moscas y zancudos».

Acerca de la entrada del fenómeno «la niña» al país, el ingeniero afirmó que «en agosto se esperan lluvias más intensas, tiene inconvenientes porque la entrada de agua a los embalses será tardía al menos en el Caroní».