18.7 C
Caracas
viernes, mayo 24, 2024

Venezuela negó entrada de congresista colombiano José Jaime Uscátegui

(Caracas, 20 de abril de 2024 – MundoUR).- La Cancillería de Colombia informó la noche del viernes 19 de abril que el congresista José Jaime Uscátegui fue retenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía tras ser «inadmitido» en el país.

A través de la cuenta de la cartera de Exteriores de Colombia en la red social X, se conoció que el canciller (e) de ese país, Luis Guillermo Murillo, se mantiene en contacto permanente con su homólogo venezolano, Yván Gil, para manejar el caso de Uscátegui.

De igual forma, indicó que la Cónsul de Colombia, Fulvia Benavides, fue a la terminal aérea para conocer la situación del congresista y ahí le dijeron que fue inadmitido, por lo que debe regresar a Colombia este sábado a primera hora en un vuelo de Copa.

De acuerdo con el diario Últimas Noticias, José Jaime Uscátegui habría entregado información falsa a las autoridades migratorias en Maiquetía al decir que venía como negociador en el ciclo de conversaciones que mantiene el ELN con la delegación del Gobierno de Colombia en Caracas.

«No obstante, la parte de Venezuela no tenía conocimiento de su visita, ni de su participación en la actividad, por lo que la información que brindó fue inconsistente y a juicio de las autoridades no cumplía con los requisitos migratorios para ingresar legalmente al país», reseñó.

*Lea también: Autoridades en Colombia llegaron a acuerdos para buscar frenar delitos ambientales en la Amazonía

El partido Centro Democrático pidió este viernes a las autoridades colombianas garantizar la integridad física y el pronto retorno a Colombia del congresista José Jaime Uscátegui, que llegó este viernes a Caracas para realizar una observación política del proceso de paz con el ELN y ahora, según su oficina, se encuentra en paradero desconocido.

Uscátegui iba a realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, que celebra en Caracas desde el domingo pasado una «ronda extraordinaria» de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta el 22 de abril.

El congresista, fuerte crítico del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, viajó a Venezuela con aval de la Cámara de Representantes y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, tenía conocimiento de su viaje.

Con información adicional de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad