18.7 C
Caracas
domingo, mayo 19, 2024

CNE de Ecuador informó que apenas un 8% han votado en referendo consultivo impulsado por Noboa

(Quito, 21 de abril de 2024 – EFE / MundoUR).- Un 8% de los ciudadanos registrados en Ecuador para participar en la consulta popular de este domingo se habían acercado a las mesas de votación en las primeras horas del inicio de la jornada en el país, según un primer balance del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que con corte a las 10:00 hora local (15:00 GMT), se habían instalado el 100 % de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) a escala nacional, aunque el 75,9 % de ellas con los vocales principales, mientras que las demás mesas se habían conformado con suplentes.

Según Atamaint, a cada elector le toma un promedio de dos minutos el emitir sus votos en la única papeleta que incluye las once preguntas de la consulta, cinco de referéndum (enmiendas constitucionales) y seis de plebiscito (reformas legales) sobre temas de seguridad, justicia, inversiones y empleo.

*Lea también: Ecuador vota #21Abr en el referéndum impulsado por Daniel Noboa

Aunque señaló que el proceso en sus primeras horas ha transcurrido de manera «pacífica y segura», en la provincia costera de Manabí se había registrado el desbordamiento de un río que ha afectado la votación en dos recintos.

En el municipio manabita de Flavio Alfaro, las escuelas Leonidas Espinel Franco, de la zona San José-Tripa de Pollo, y el recinto Rafael Aizplúa Zambrano, de la región de San Antonio del Tigre-Pata de Mula, el desbordamiento de un río hizo imposible que se traslade el material electoral a otro lugar e impidió que los votantes puedan llegar.

En esos recintos le correspondían sufragar a 108 y 133 electores, respectivamente, agregó Atamaint, al insistir en que esas son las «mayores novedades» en cuanto al proceso de votación, aunque dijo que las autoridades trabajan para solucionar los inconvenientes.

«Esperamos que la jornada de votación continúe como está ahora, pacifica y en orden», apostilló Atamaint en su primera evaluación sobre el desarrollo de la consulta popular.

Más de 13,6 millones de ecuatorianos han sido facultados por el CNE para participar en la consulta popular de este domingo y votar por las once preguntas impulsadas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.

Entre las cinco preguntas de enmiendas a la Constitución que se votarán este domingo en referéndum se incluye una sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado y otra que permite la extradición de ecuatorianos.

*Lea también: Asesinan a un alcalde en Ecuador, el segundo en tres días

También sobre la posibilidad de instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas.

Entre las seis preguntas del plebiscito o consulta popular que no implican cambios en la Constitución sino reformas a normativas internas se incluye la posibilidad de permitir que las Fuerzas Armadas controlen los accesos a las cárceles de forma permanente.

Asimismo, reformas del código penal para elevar las penas a delitos de terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato (asesinato por encargo), trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

También eliminar beneficios penitenciarios a condenados por terrorismo y otros delitos, tipificar el delito de tenencia o porte de armas y permitir que el armamento incautado a las bandas criminales se destine al uso de las fuerzas de seguridad del Estado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad