18.7 C
Caracas
martes, mayo 21, 2024

El País Vasco pudiera tener «empate técnico» en sus elecciones según sondeos

(Bilbao, 21 de abril de 2024 – EFE / MundoUR).- Los nacionalistas del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los independentistas de EH Bildu obtendrían un empate técnico en las elecciones regionales celebradas este domingo en el País Vasco, según el sondeo de la radiotelevisión pública vasca, EiTB.

El candidato del PNV, Imanol Pradales, ganaría en votos, según esta encuesta de las votaciones en las que dos horas antes del cierre de los colegios habían participado el 51 %, según datos oficiales.

Los vascos eligen hoy a 75 diputados del Parlamento regional en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes.

El sondeo de EiTB otorga al PNV un 35,7 % del voto y entre 26 y 28 escaños (en 2020 tuvo 31), los mismos que da a EH Bildu (ahora tiene 21) pero con el 32,9 por ciento del voto.

*Lea también: Hasta el mediodía de este #21Abr va un 28% de participación en elecciones del País Vasco

Al Partido Socialista (PSE-EE) le otorga una ligera subida en votos, del 13,7 al 14,3 %, y una horquilla de parlamentarios de entre 10 (los que ya tiene) y 12.

Si PNV y PSE-EE se quedan en la horquilla baja, no conseguirían la mayoría absoluta de 38 parlamentarios (26 de PNV y 10 de PSE-EE) y en la horquilla alta, la superarían ampliamente al sumar 40 escaños (28+12), según la encuesta.

Para el conservador Partido Popular, EiTB pronostica un resultado de 7 parlamentarios, uno más que en esta legislatura.

Elkarrekin Podemos (izquierda) lograría 1 o 2 parlamentarios, y la plataforma de izquierdas Sumar, una horquilla de 0-2 escaños.

La formación ultraderechista Vox se quedaría fuera del Parlamento vasco al perder el único escaño que tenía.

Cerca de 1,8 millones de vascos están llamados a votar para elegir a las 75 personas que compondrán el Parlamento Vasco en la decimotercera legislatura de esta comunidad autónoma.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad