El edadismo: Una forma de discriminación por edad

(Caracas, 29 de abril de 2024).- Luis Francisco Cabezas, director de Convite, explicó que el edadismo es una forma de discriminación por razones de edad, no solo en el ámbito laboral sino en los espacios educativos, familiares, en la misma sociedad.

A pesar que la convención internacional establece que a partir de los 60 años es la edad donde comienza lo que se llama “la tercera edad”, diversas empresas intentan establecer obstáculos a personas de 40 años que puedan seguir desempeñándose en cualquier ámbito.

El especialista en temas sobre discriminación aseguró que se está dejando a un lado un número importante de personas con habilidades y capacidades funcionales. “Las nuevas oleadas de personas mayores no será como antes porque hay un proceso importante de alfabetización tecnológica”, dijo.

También puedes leer: ¿Cómo lograr una mente flexible con neuroplasticidad?

Cabezas indicó que en Venezuela se está discutiendo el aumento el límite de edad para la jubilación. “En el caso venezolano el tema de legislación es discriminatorio porque jubilan a las mujeres a los 55 años, una edad muy joven mientras que a los hombres a los 60”, expresó.

Sostuvo que es importante que las empresas mantengan un personal de personas adultas, no porque sean mayores sino por sus destrezas para el desarrollo de la sociedad.

Además, que los gobiernos promuevan campañas y políticas públicas que permitan a las personas adultas sentirse parte de un conglomerado tanto, económico, laboral, y social.