(Caracas, 8 de mayo de 2024 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles que, si bien se esperan condiciones estables en buena parte del país, habrán zonas en las que se esperan precipitaciones a lo largo de la jornada.
Para la mañana, el boletín meteorológico refleja que habrá algunas áreas parcialmente nubladas con formaciones estratiformes que traerán consigo lloviznas dispersas que afectarán principalmente a Delta Amacuro, Sucre, Miranda, Distrito Capital, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure y este de Falcón.
Sin embargo, para la tarde y noche se estima la formación de células convectivas de rápida evolución y precipitaciones, algunas de ellas con actividad tormentosa, que se evidenciarán en áreas de Amazonas, Esequibo, Bolívar, Llanos Occidentales y el lago de Maracaibo.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el pronóstico ratifica que se evidenciarán lloviznas dispersas en la mañana en las zonas de montaña, pero el resto del periodo se prevé con pocas nubes y baja probabilidad de precipitaciones.
*Lea también: ¿Cuándo arranca la temporada de lluvias y cómo será el clima para el resto del 2024?
Se estiman acumulados pluviométricos entre cuatro y 65 milímetros al sureste del estado Bolívar.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, las autoridades informaron que en horas de la madrugada se reportó una mínima de 7°C en las zonas montañosas del estado Mérida, aunque para después del mediodía se estiman máximas cercanas a los 38°C en Miranda, Anzoátegui, Monagas, Guárico y norte de Bolívar.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, se espera marejada con olas de hasta un metro de altura en toda la franja del Litoral del país y en la Zona Insular, aunque allí se estiman olas de hasta 1,5 metros de altura. En el Golfo de Venezuela se prevé fuerte marejada con olas de hasta un metro de altura y en el Delta del Orinoco, la situación es similar pero con olas de hasta 1,5 metros de altura.