(Caracas, 29 de mayo de 2024 – MundoUR).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, advirtió este miércoles a la Unión Europea que su presencia no será grata en el país hasta que levante las sanciones impuestas al país.
En una declaración que no admitió preguntas, Amoroso criticó el comunicado enviado por la Unión Europea la noche del martes 28 de mayo en el que pedía que se reconsiderara su decisión de revocar la invitación para observar el proceso. A su juicio, dicho texto es «insultante» para Venezuela.
Señaló que el CNE «repudió» el comunicado porque están emitiendo «consideraciones que son exclusivamente de los venezolanos» y agregó que la Unión Europea se convirtió en un «actor injerencista» que estaría buscando intervenir en las decisiones del Poder Electoral.
«No lo aceptamos», destacó el presidente del ente comicial y recalcó que nadie, salvo el organismo que preside, tiene la competencia para decidir sobre la veeduría electoral de cara a las elecciones.
*Lea también: Unión Europea pide al CNE que reconsidere su decisión sobre la invitación para las elecciones
En ese sentido, destacó que las decisiones que se toman en el CNE se hacen en el marco del ejercicio de la soberanía y resaltó que, en el caso de la UE, no se le convoca por una «actitud provocadora, hostil e irrespetuosa» contra el país.
Para el presidente del CNE, el bloque europeo ha sido un «actor parcializado y agresivo», así como es un «factor perturbador» para el país.
Por otro lado, recalcó que en las elecciones presidenciales se contará con un «amplio programa de veeduría y acompañamiento de decenas organizaciones internacionales y de prestigio, así como con más de 250 personalidades para mostrar con orgullo nuestro sistema electoral».
Elvis Amoroso dijo, para finalizar, que el simulacro del CNE para los comicios se realizará el 30 de junio.