(Caracas, 07 de junio de 2024).- Como parte de la articulación de un ecosistema que maximice el acceso a la salud de todos los habitantes y transeúntes del municipio, la Alcaldía de Chacao y Fundación Venemergencia hacen historia con el lanzamiento del programa de Desfibrilación de Acceso Público (DAP), que hará de Chacao el primer municipio cardioprotegido del país.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. El paro cardíaco es la principal complicación de estas enfermedades, que sin el tratamiento inmediato con reanimación cardio-
pulmonar y desfibrilación conduce a la muerte. Las probabilidades de sobrevida disminuyen 10% por cada minuto que se demora la atención.
Con el programa de Desfibrilación del Acceso Público (DAP) cualquier persona, incluso sin entrenamiento profesional, podrá actuar exitosamente como primer respondedor en su comunidad ante situaciones como esta; lo que multiplica por miles la probabilidad de atender oportuna y efectivamente las emergencias médicas.
“Al convertirnos en el primer municipio cardioprotegido del país, nuevamente somos referencia de la Venezuela que anhelamos. Los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) estarán en las principales plazas y espacios públicos como un nuevo elemento para mejorar la seguridad y salud de todos los vecinos”, señaló Gustavo Duque, alcalde del municipio Chacao.
Como organización sin fines de lucro que trabaja en la creación e implementación de programas de desarrollo comunitario, para promover el acceso a la salud a través de la educación, Fundación Venemergencia celebra su 13 aniversario con el lanzamiento de este programa. “Gracias a esta alianza estamos equipando al municipio con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y capacitando a los vecinos con entrenamientos de soporte básico de vida para transformar radicalmente la relación de los ciudadanos con la salud prehospitalaria y, sobre
todo, con su rol dentro de la cadena de supervivencia. Queremos ampliar esta alianza por todo el País.”, señaló el Doctor Andrés Simón González-Silén, presidente de Venemergencia.
Por su parte, el Doctor Luis Enrique Velásquez, director ejecutivo de Venemergencia dijo que el DAP, al estar respaldado por una organización de carácter educativo como la Fundación Venemergencia, generará las
capacidades dentro de la comunidad para atender efectivamente las primeras etapas de las emergencias cardiovasculares.
“Nuestro objetivo es brindar el acceso a los equipos y al entrenamiento necesario para garantizar la articulación de las personas y los elementos que maximicen la probabilidad de desenlaces exitosos, ante la emergencia médica reconocida como la principal causa de muerte en el mundo”.
Para asegurar que toda la comunidad Chacao pueda ser parte de esta iniciativa, la Fundación Venemergencia y Salud Chacao realizarán la medición de riesgo cardiovascular, el seguimiento de casos especiales y la divulgación de información en salud a través del programa de médicos itinerantes de la Clínica Móvil; apoyarán la formación de Brigadas Vecinales de Salud como primeros respondedores ante cualquier emergencia médica prehospitalaria y, trabajarán en la articulación del movimiento de vecinos, estudiantes, empresarios y comerciantes voluntarios para impulsar el buen funcionamiento del programa.