(Caracas, 7 de junio de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- El fiscal general, Tarek William Saab, insistió el jueves 6 de junio en que se debe abrir una nueva línea de investigación para determinar quiénes serían los verdaderos responsables del asesinato del teniente Ronald Ojeda. «Hay que ahora ir a una nueva línea de investigación, ¿Cuál es el miedo de hacerlo?» expresó.
La hipótesis del fiscal general reitera que el asesinato del exmilitar buscó «enturbiar las relaciones entre Venezuela y Chile».
Sus declaraciones son continuación a lo dicho el miércoles 5 de junio, en la que informó que Chile no tiene la disposición de mantener una cooperación internacional con Venezuela para iniciar las pesquisas que permitan dar con los presuntos coautores del asesinato del teniente venezolano, Ronald Ojeda, quien murió en esa nación.
Reafirmó que Venezuela ha intentado ser parte de la investigación y que el Ministerio Público ha cumplido con su parte de responder las solicitudes de información y datos de identificación solicitados por la Fiscalía de Chile.
«En vista de la gravedad de los hechos ocurridos y de la participación en los mismos de presuntos venezolanos, procedimos a abrir una investigación propia para facilitar la recaudación de la información solicitada por Chile».
Eso provocó una primera reacción de las autoridades chilenas. Para el canciller de ese país, Alberto van Klaveren, las hipótesis presentadas por Saab sobre el crimen de Ojeda «son inaceptables, pero no nos sorprenden» y destacó que continuarán colaborando con las autoridades venezolanas para esclarecer lo ocurrido porque «sería más difícil si no tenemos representación en Venezuela».
«Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen», añadió Van Klaveren.
Además, subrayó que lo fundamental es saber lo que se conoce en Venezuela sobre los dos sospechosos que busca la Justicia de Chile. «Esa es la colaboración que estamos exigiendo y es lo mínimo que podemos demandarles», concluyó el canciller.
Luego se conoció que Chile enviaría una nota de protesta a Venezuela por lo dicho por Saab.